Por Redacción Distribución Actualidad
El sector retail vive un momento en el que la diferenciación es clave para crecer en el mercado. El capital humano es uno de los factores capaz de aportar valor a la organización y distinguirla del resto. Por ello, la gestión eficaz de los recursos humanos se ha convertido en una de las mayores ventajas competitivas.
Cuidar una marca es mucho más que vender o “hacer publicidad” y compromete a todo el equipo de la tienda. La formación de los trabajadores no es sólo una demanda de los profesionales, sino también de las empresas, que necesitan plantillas recicladas, adaptadas e implicadas con la compañía. Reclutar a los mejores, retenerlos y formarlos es el objetivo principal del departamento de Recursos Humanos.
Una tarea que conoce de cerca Josefa Solanilla, directora de Recursos Humanos de la división española de Media-Saturn, grupo alemán, que engloba las empresas Media Markt y Saturn, especializadas en electrónica, telefonía, informática, imagen y sonido, multimedia, informática, fotografía, y electrodomésticos, que además son competidoras entre sí.
Cuatro años al frente del departamento le han aportado un contacto directo con la tienda, un “saber entender el retail”, fundamental para quien ha de manejar el capital humano, tendiendo un puente al punto de venta, donde entran en juego componentes “soft”, de apoyo y asesoramiento, y “hard”, convenios laborales, líneas marco, etc., por lo que es necesario armonizar las dos partes
Fidelizar, formar y retener
Para Josefa Solanilla el gran desafío de su departamento es “fidelizar a las personas dentro de la compañía”. A pesar de que reconoce que, en su empresa, el índice rotación es bajo y que existe un fuerte sentido de identidad, es consciente de que los trabajadores deben ser “auténticos especialistas”, porque el consumidor es cada vez más exigente en servicio y asesoramiento. “Invertimos en formación a nivel global, no sólo en conocimiento de cliente”. De ahí que “la formación sea una de las partidas más importantes dentro de la organización, no sólo por lo que atañe a costes directos, sino también por el tiempo que destina a este capítulo y que abarca desde formaciones técnicas de productos (en todas las gamas y para toda la plantilla) hasta formaciones específicas e individuales, pasando por formaciones de grupo sobre habilidades y competencias varias”.
Media Saturn fomenta las capacidades individuales de sus trabajadores y ofrece posibilidades de promoción, invirtiendo en su desarrollo profesional. El personal de dirección se recluta en su mayor parte de la propia plantilla, pero la política de promoción interna convierte en candidato a cualquier empleado. La carrera desde los puestos de formación hasta la dirección es posible.
La creación de empleo es otra de las características del grupo, que promueve cada año entre 1.200 y 1.500 nuevos puestos y mantiene un ritmo de expansión de entre ocho y diez aperturas anuales.
Estructura plana
El organigrama de Media Saturn fomenta la accesibilidad, el contacto, la comunicación directa y el trabajo en equipo. Se basa en una estructura plana, con un equipo que ronda las 120 personas (con un alto porcentaje de contratos indefinidos, en torno al 80%) por establecimiento, de las cuales alrededor de 16 ocupan cargos de mando. Es una organización sencilla: gerente, jefe de ventas/servicios; jefes de departamento y colaboradores. Este patrón se traslada a toda la organización, incluso a lo que internamente se denomina “Administración”, donde se hallan los puestos corporativos. “Existen tres áreas en permanente coordinación: Financiero, Compras & Marketing y Operacional, con sus diferentes departamentos. Cada persona es un auténtico especialista en su área de actividad, pero la creación de lazos de colaboración y objetivos comunes posibilita un alto rendimiento de los equipos para hacer frente a los retos futuros del grupo”.
Un modelo diferente
Media Saturn practica una gestión de personal diferente, que otorga un alto grado de independencia a los gestores de tienda. Un modelo flexible y distinto de otras compañías alemanas como es ésta y muy diferente a la política de Recursos Humanos de otras multinacionales del retail como Ikea, una empresa que Solanilla conoce bien. Nueve años en el gigante sueco del mobiliario y equipamiento de hogar le han aportaron conocimientos y habilidad suficiente para involucrarse de lleno en la relación con los empleados.
“La plantilla es lo que nos diferencia y es nuestro mayor valor”, asegura Solanilla, convencida de que las personas que trabajan en su organización constituyen el éxito de la empresa. Los empleados tienen mucho que ver con la oferta, (un producto que evoluciona rápidamente) y con las localizaciones de tiendas. “Existe amplia autonomía en cada ubicación, en cada punto de venta”. Por ello, “el máximo rendimiento debe estar vinculado a un entorno que proporcione el mayor espacio de libre actuación para contribuir a la gestión autónoma”.
Y es que la gestión descentralizada es común en todos los países y divisiones en que opera tanto Media Markt como Saturn. Así, por ejemplo, el gerente o director de cada punto de venta posee una participación simbólica que le convierte en accionista .Esta es una de sus notas diferenciales y uno de los factores de su éxito. Está autorizado a tomar decisiones a nivel local y goza de total confianza para imponer criterios respecto a surtido, precio, personal, costes materiales, etc. “El gerente es un emprendedor , alguien que siente profundamente el negocio”. Esta especie de “autogestión” permite introducir nuevos proyectos o herramientas en cualquiera de los centros. Los resultados obtenidos se comunican al resto de la red comercial para evaluar su rendimiento. Es una forma de aumentar los niveles emocionales de las personas que desempeñan las competencias más altas.
• Media Saturn, líder europeo
Media Saturn entró en el mercado español en 1999 y actualmente dispone de una red comercial integrada por 53 establecimientos (44 Media Markt y 9 Saturn).
La compañía, con actividad en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Rusia, España, Suiza, Suecia y Turquía, alcanzó en 2007 una facturación de 1.790 millones de euros.
• Media Markt
Fundada por los empresarios Leopold Stiefel, Walter Gunz, Erixh Kellerhals y Helga Kellerhals, Media Markt abrió su primer establecimiento en 1979 en Munich (Alemania).
En España dispone de 44 puntos de venta en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra.
• Saturn competencia directa de Media Markt cuenta con 125 tiendas en Europa de las cuales nueve están en España, Bilbao (Baracaldo)); Valencia (Massalfassar); Madrid (Centros Comerciales Plenilunio, Rivas Futura, Islazul –Carabanchel y San Sebastián de los Reyes); Murcia (CC. Thader) , Tenerife y Oviedo.
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