domingo, 13 de julio de 2008

La batalla por Stolichnaya en Chile

El ex premier ruso Vladimir Putin encabeza una cruzada mundial en contra del grupo holandés SPI Group por la marca de vodka Stolichnaya. En Chile el caso está en manos de los abogados Juan Pablo Silva por el lado de los rusos y de Jorge Bofill representando a los privados, mientras las dos versiones de la bebida coexisten en el mercado.
Por María José López

En Chile, como en varios países del mundo, se venden dos vodkas de marca Stolichnaya. De botellas casi idénticas, uno es ruso y el otro fabricado en Letonia. Ambas son la cara más visible de una larga disputa comercial iniciada en 2001 por el mismísimo ex premier ruso Vladimir Putin desde Moscú.

Todo empezó cuando Rusia decidió restablecer el control estatal sobre las marcas de varios productos, como el vodka Stolichnaya que fueron vendidas a privados tras el colapso del imperio soviético. El gobierno ruso pretendía así recuperar los ingresos generados por la emblemática marca de su bebida nacional, que según cálculos extraoficiales ascienden a US$ 2.000 millones.

En el conflicto están enfrascados el ministerio de Agricultura Ruso y la millonaria empresa holandesa SPI Group. El primero señala que Stolichnaya fue creado en 1901 en Moscú por el Estado ruso, y que por ende aún es propiedad del Kremlin. La segunda asegura que mediante un contrato de 1992, la entonces estatal traspasó su poder a Spirits International N.V. (dependiente de SPI), convirtiéndose así en sucesora de la empresa.

La bomba estalló en 2001. Con el propósito de recuperar los derechos de todas las empresas estatales que tras el fin de la Unión Soviética se privatizaron, Vladimir Putin creó FKP Sojuzplodoimport. Yuri Shefler, el ruso que fundó en 1997 SPI Group en las Antillas Holandesas, se opuso a ceder la marca Stolichnaya. La disputa llegó a tribunales. Cercanos al caso señalan que el fallo favoreció a la estatal pues se detectaron errores en los contratos de traspaso. En 2006 le anularon los derechos a Spirits International para comercializar en Rusia y se ordenó la captura internacional de Shefler.

Parecía ser una pelea entre rusos: resuelta por ley, tradición e idioma ruso. Pero el conflicto causó tal revuelo en el ámbito internacional que el caso Stolichnaya traspasó las fronteras soviéticas y hoy se encuentra en los tribunales de todo el mundo. El fallo también favoreció a FKP en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en Benelux, Venezuela y en primera instancia en Brasil; no así en Austria, República Checa, Francia, Hungría, Lituania, Polonia, Rumania y EE.UU. En Chile el litigio continúa desde 2004 en el Departamento de Propiedad Intelectual y la defensa de SPI Group está en manos de Jorge Bofill, mientras que el representante de la estatal Sojuzplodoimport es el abogado Juan Pablo Silva.

Lobby en los supermercados

En Chile la guerra comenzó en 2003. Distribuidora Errázuriz -empresa que registró la marca Stolichnaya en Chile en 1998 y actual representante de SPI- interpuso una querella criminal en contra de la Importadora y Comercializadora Norsur S.A., quien, con la representación de Sojuzplodoimport también comenzó a distribuir y comercializar el vodka en el país. El conflicto era evidente: a Errázuriz, quien en ese momento era el único vendedor de "Stoli" se le sumaba un competidor.
A eso se añadió el lobby ruso. En abril de 2004, G. Kuznetsova, agregada comercial de la Federación de Rusia en Chile, envió una carta a todas las cadenas de supermercados nacionales. Ahí informaba que "en el territorio de Chile, la Federación de Rusia a través de la empresa FKP Sojuzplodoimport, reconoce como representante y distribuidor oficial a las empresas Importadora y Comercializadora Norsur S.A. y Promerco Ltda., respectivamente, en carácter exclusivo de la Vodka genuina Stolichnaya." Ese documento tuvo resultados más que alentadores para la estatal rusa: hoy representa el 70% del mercado nacional, y SPI equivale sólo al 30%.

Según un abogado conocedor del caso, en 2004 "el juzgado no encontró la existencia de delito, pues había contratos con la Federación Rusa de por medio que permitían a Norsur comercializar en Chile". Tras conocer el resultado del fallo, siguiendo instrucciones de la empresa estatal rusa, Norsur interpuso una petición de nulidad de marca en el Departamento de Propiedad Intelectual.

El argumento de fondo -en manos de Silva y Cía.- es que el gobierno ruso es creador y por ende dueño de Stolichnaya. Además señala que hay elementos de copia. La etiqueta es casi idéntica: mismo color y letras, y en ambas figura el hotel Moskva que había en Moscú. "Pero hay un detalle no menor: el globo al lado izquierdo superior. En la botella que corresponde a la empresa rusa sale en cirílico: CMN, que significa Sojuz Plodo Import. Si eso se traduce, dice SPI. Es por eso que los holandeses bautizaron su empresa con ese nombre y luego estamparon las botellas con ese logo", explica este experto.

Documentos de la embajada rusa expresan que por orden de su gobierno, en diciembre de 2001 fue creada la empresa estatal federal Sojuzplodoimport, a la cual en 2002 se le otorgó el derecho de uso y administración (a excepción de concesión) de una serie de marcas de productos alcohólicos, incluyendo Stolichnaya.

El citado archivo ruso también se refiere a la elaboración del vodka. Indica que los productos con marcas comerciales Stolichnaya y Moskovskaya fabricadas fuera de Rusia no corresponden a "the genuine vodka" y deben considerarse productos ilegales. "Según la información que tenemos los derechos a las marcas Stolichnaya y Moskovskaya y sus derivados en el territorio de Chile fueron registrados a la compañía Spirits International N.V. que forma parte del grupo S.P.I. dirigido por Y. Shefler. Este grupo en la segunda mitad de la década 90 mediante acciones ilegales se apoderó de estas marcas comerciales y luego creó en el extranjero una serie de compañías afiliadas, incluyendo la mencionada. A comienzos de 2002 el grupo S.P.I. dejó de producir vodka bajo las marcas comerciales mencionadas en el territorio de la Federación de Rusia. Actualmente esta vodka se produce en Letonia en la planta Latvias Balzams, que es propiedad del grupo S.P.I., se exporta a diferentes países del mundo, incluyendo Chile, (...) y se presenta como vodka rusa original", indica el informe.

Los representantes de SPI Group señalan que son los dueños legítimos de las marcas internacionales porque fueron transferidas mediante un contrato válido, anulado sólo en Rusia. Añaden que Spirits International ha explotado y comercializado la marca desde principios de los ´90 por lo tanto son ellos los que habrían hecho famosa la marca. "Entonces el argumento de los rusos es un sofismo porque lo que ellos tenían era una marca conocida en Rusia pero muy poco nombrada en el mundo", explica un experto en materias de propiedad intelectual.

Suspensión global

Desde el 26 de mayo de este año los juicios están suspendidos a nivel mundial. A principios de ese mes la francesa Pernod Ricard -segunda empresa licorera más grande del mundo- adquirió por 5.626 millones de euros la estatal sueca Vin & Sprit (V&S), propietaria de Absolut, lo que la convertiría en la compañía número uno de vodka, superando a la británica Diageo, actual líder del sector.

Con esta compra, Pernod Ricard pondría punto final a su actual alianza con SPI. "La francesa era distribuidora internacional de Stolichnaya para SPI Group. Como esa multinacional compró Absolut, lo que ahora necesita es potenciar la marca por el mundo. A SPI no le interesa seguir con la negociación porque ahora los galos van a preferir Absolut", señala un cercano al caso.

Entonces SPI necesitaría vender la marca Stolichnaya, que según Wall Street Journal, estaría evaluada en US$ 3 billones. Pero es difícil que alguna compañía quiera adquirir una empresa que está en juicio, por eso a "SPI no le conviene seguir peleando y se dieron un tiempo para llegar a una tregua con Sojuzplodoimport, quién está dispuesta a llegar a acuerdo siempre que la salida del vodka sea desde Rusia", indica. Mientras, en Chile, como en varios países del mundo se siguen vendiendo dos vodkas de marca Stolichnaya, de botellas casi idénticas.

www.quepasa.cl

No hay comentarios: