viernes, 4 de julio de 2008

Inversiones de empresas peruanas en Colombia suman casi US$ 300 millones

Las empresas peruanas instaladas en Colombia han invertido 300 millones de dólares a la fecha pero ese monto tiene una tendencia a incrementarse debido al potencial que ofrece dicho mercado, informó hoy el consejero comercial de la Embajada de Perú en Colombia, Eduardo Bernales.

"La cifra de inversiones de empresas peruanas en Colombia es mucho más baja que las empresas colombianas en Perú, pero ya estamos acercándonos a los 300 millones de dólares y estas inversiones tienen una tendencia a incrementarse", indicó.

Manifestó que la última gran inversión de una empresa peruana fue la que hizo Ajegroup para poner una planta procesadora y embotelladora de gaseosas en Bogotá para comercializar la marca Big Kola.

Precisó que otras empresas que han invertido en Colombia son Ebel para el mercado de cosméticos y el Grupo Gloria que adquirió parte de las acciones de Algarra, una importante empresa del sector de lácteos colombiana.

"También hay inversiones de restaurantes peruanos en Colombia como Astrid & Gastón y Rafaela, que son de muchísimo prestigio y se encuentran en Bogotá, así como otros restaurantes que hay en esa y otras ciudades", refirió.

Mencionó que en la ciudad de Bogotá existen 12 restaurantes peruanos, mientras que en toda Colombia hay aproximadamente 24 restaurantes de origen peruano.

"En Medellín hay cinco, en Cali dos y así en otras ciudades hay restaurantes peruanos y varios otros estarían interesados en ingresar a Colombia porque la comida peruana tiene enorme aceptación en el paladar colombiano", comentó.

Asimismo, indicó que las inversiones de empresas colombianas en Perú suman aproximadamente 1,500 millones de dólares, aunque esa cifra también muestra una tendencia a aumentar luego de los proyectos energéticos que ejecutarán Promigas, Interconexión Eléctrica (ISA) y la Empresa Energía de Bogotá (EEB).

Cabe señalar que Promigas opera Cálidda Gas Natural del Perú que distribuye gas natural en Lima y Callao; EEB es el concesionario del gasoducto regional de Ica, junto a Transportadora de Gas del Interior (TGI); e, ISA se adjudicó en la víspera la concesión de la línea eléctrica Chilca - La Planicie Zapallal - Zapallal.

Por su parte, el agregado comercial de la Embajada de Colombia en Perú, Ismael Ramírez, indicó que la inversión de empresas colombianas en Perú habría superado los 1,500 millones de dólares debido a que hay algunas inversiones que no se han registrado.

"Existen varias compañías (colombianas) que han llegado pero que no han registrado sus inversiones y, por eso, el nivel de inversiones colombianas puede ser mucho mayor", enfatizó.

Mencionó como ejemplo que la empresa Servientrega de Colombia ha invertido entre cuatro millones y cinco millones de dólares para adquirir 25 camiones que serán destinados a actividades de movimiento de carga menor y/o courier en Perú.

"Servientrega es una de las empresas más grandes que hay en el tema de courier y de movimiento de carga en Colombia, pero su inversión no está registrada en ninguna parte todavía", dijo.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: June 18, 2008

No hay comentarios: