viernes, 4 de julio de 2008

Lekkerland. Mirando al futuro

A pesar de la situación económica actual, el grupo Lekkerland uno de los mayores distribuidores de servicios para alimentación y horeca, se niega a renunciar a tasas de crecimiento. Para conseguirlo ha ideado un plan para los próximos cuatro años.
En Lekkerland siguen un único modelo de negocio. Como explicó su presidente, Christian Berner, en la presentación a la prensa del nuevo plan estratégico, la compañía es el broker, intermediario cuya misión es conseguir mejores contratos de compra para los clientes, preparan el pedido en contenedores y lo hacen llegar.

Sus clientes son en un 50% estaciones de servicios y minimarkets, y el resto se divide en clientes sistema (restaurantes, grandes almacenes) y regionales (quioscos, estancos, panaderías). Entre ellos se encuentran Ikea, Burguer King, Pizza Hut, Rodilla, Tapelia, Areas.

En 2007 el grupo facturó 11.210 millones de euros, un 6% más que el año anterior, aportando un 3% su negocio de telecomunicaciones, un 42% la distribución de tabaco y un 55% los productos de alimentación y no alimentación. Por clientes las estaciones de servicios supusieron el 50% de las ventas, los regionales el 25% y los de sistema otro 25%.

El objetivo para el periodo 2008-2011 es seguir aumentando su negocio de alimentación. La decisión se ha tomado ante cambios que se viven en los mercados internacionales, como es el caso de leyes más restrictivas al consumo de tabaco que han provocado que el negocio vaya ligeramente a la baja en toda la UE con descensos del rango del 2-3%.


Conveniencia
Además de los cambios normativos se están viviendo modificaciones en las pautas de consumo. La multiculturalidad, los hogares unifamiliares, el envejecimiento de la población, una mayor movilidad son factores que cada vez influyen más en estas costumbres, aumentando lo que se conoce como consumo de conveniencia: poder consumir el producto que uno necesita en cualquier lugar, a cualquier hora.

Consciente de ello desde Lekkerland se han propuesto fomentar su negocio de alimentación. “Queremos permitir y facilitar un consumo conveniente”, indicó Berner, y paro ello es necesario adelantarse a los acontecimientos, a la demanda del consumidor.

Según las estimaciones del grupo en 2015 existirán 66,8 millones de hogares unipersonales en la Unión Europea (no se incluye a los países adheridos desde 2004), que exigirán más productos frescos y saludables, buen servicio al cliente, mayor calidad.

Ante estas expectativas, desde el grupo señalan que su misión es proporcionar a sus clientes soluciones a medida que les permitan tener éxito, crear calidad, ser emprendedores...

Pasos a dar
Con este objetivo se centrarán en ampliar su segmento de clientes y su gama de productos. Es decir, potenciarán su crecimiento orgánico, aunque como reconoce su máximo responsable, si hay alguna oportunidad de crecer vía adquisiciones no se despreciará. Además, pretenden aumentar su presencia en Europa del Este, “porque los índices de crecimiento son más importantes que a nivel del resto de Europa”.

Para incrementar el segmento de clientes trabajan con tecnología SAP que permite aumentar la fuerza de ventas, servicios de consultoría para captar nuevos clientes, análisis de clientes (tipo de tienda, de productos...), gestión de categoría para optimizar los lineales.

La expansión de la línea de productos se hará sobre todo en el sector de las telecomunicaciones y en el de alimentación. Para el primer caso la compañía ha creado la nueva marca eva (electronic value) que englobará a este tipo de productos.

En alimentación, la idea es ofrecer productos listos para comer y listos para calentar, para ello se ha creado en Alemania la división Food Intelligence que estudia los cambios en los hábitos de alimentación de los consumidores y permite encontrar nuevos productos que interesen a los clientes de la compañía. En este caso, también se ha creado una marca, Food IQ.

Filial española
Para España los planes son diferentes, aunque la filial, que opera bajo la denominación de Conway, se apoyará en el desarrollo orgánico para seguir creciendo, se impulsará sobre todo el negocio de la distribución de tabaco.

La razón es que la aportación de las divisiones es muy distinta en nuestro país. En 2007 se facturaron 247 millones de euros, un 1% más, el 65% de los cuales correspondieron a los servicios para la restauración, el 30% a las tiendas de conveniencia y el 5% al tabaco.

La idea es incorporar nuevas marcas (cigarrillos y tabaco de pipa). Sobre la posibilidad de conseguirlo comprando Logista (filial de Altadis en manos de la británica Imperial Tobacco tras la aceptación de la OPA), Christian Berner, señaló que esa opción no está sobre el tapete y que no la necesitan para conseguir su objetivo.

Para este año se espera romper la barrera de los 300 millones de euros, “después de un 2007 que sirvió para consolidar la compañía y poner la base para conseguir duplicar las ventas respecto a 2003-2004”.

Pedro Giménez, vicepresidente Senior de la región ibérica, adelantó que a finales de año estarán operativas dos nuevas plataformas una en La Rioja y otra en Zaragoza, que se sumarán a las diez ya existentes.

El año pasado se aumentó la capacidad operativa con la ampliación en 2.500 metros cuadrados del centro de operaciones que la compañía tiene en Quer (Guadalajara). Además se actualizaron soluciones tecnológicas como el sistema de radiofrecuencia, pedidos por voz, proyecto de gestión documental y la puesta en marcha de un call center para mejorar la gestión de la información.

Grupo Lekkerland opera en doce países europeos. En España y Bélgica lo hace bajo el nombre Conway. Alemania y Países Bajos son las regiones que más aportan al negocio.

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