jueves, 24 de julio de 2008

Industriales proyectan que manufactura crecerá por encima de 9% en el 2008

SNI REAJUSTA PROYECCIÓN ANTE DINAMISMO DE LA CONSTRUCCIÓN
El gremio muestra preocupación por temas como la subvaluación e importaciones masivas

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) corrigió al alza la proyección de crecimiento de la industria manufacturera para el 2008, de 8% a 9,3%. ¿La razón? Javier Dávila, economista principal del Departamento de Estudios Económicos de la SNI, explicó que se ha comprobado que la crisis financiera estadounidense no ha generado ningún efecto adverso en la industria peruana hasta el momento, con lo cual se puede concluir que no lo hará este año.


"Entre enero y mayo el PBI y el consumo interno continuaron robustos y eso contribuyó a que la industria creciera independiente de lo que venía ocurriendo en el frente externo", dijo Dávila.


Pero no solo eso. El presidente del gremio industrial, Eduardo Farah, indicó que la expansión del sector construcción continúa causando un efecto dominó en las demás ramas industriales --como cemento, griferías y fierros--, que registrarán un crecimiento por encima del 20% este año.


No obstante, advirtió que los problemas de subvaluación de precios y las masivas importaciones provenientes de Asia, especialmente de China e India, podrían amenazar este crecimiento. "Es cierto que la mayoría de sectores registran cifras espectaculares de crecimiento, pero no a todos les va bien. De hecho, la industria textil está pasando por una situación bastante crítica porque Aduanas, en especial la marítima, permite el ingreso de mercadería subvaluada", precisó.


Dijo que en las próximas dos semanas la SNI hará público un informe que servirá para demostrar a las autoridades cómo ingresa al país una gran cantidad de productos a precios por debajo del costo de la materia prima.


"El Gobierno debe reformar Aduanas y sincerar los precios si quiere evitar el cierre de la industria textil, que es una de las que más aporta al PBI industrial", sostuvo. Para discutir este tema --agregó-- esperan reunirse en breve con el ministro de Economía, Luis Valdivieso.

Piden incentivos para las pymes
Eduardo Farah aprovechó un encuentro con la prensa para presentar un conjunto de medidas del gremio industrial que podría contribuir a fomentar la inversión regional.

Entre estas iniciativas se encuentran la reinversión de utilidades, la depreciación acelerada para la instalación de nuevas plantas industriales, la exoneración del pago de impuestos a las empresas que invierten en investigación, así como una reducción del pago del IR para los pequeños y microempresarios que destinan parte de su presupuesto a la capacitación de los trabajadores que tienen en planilla.


"Estas medidas, que no tocan el IGV, pueden significar un cambio importante en las regiones donde la actividad industrial es casi nula", acotó.

www.elcomercio.com.pe