jueves, 24 de julio de 2008

Confiep propone agenda para apuntalar desarrollo en próximos 15 años

PLANTEAMIENTOS EN MATERIA FISCAL, EDUCATIVA, TRIBUTARIA Y REFORMA DEL ESTADO

Documento del gremio contiene 126 medidas que irán a manos del Gobierno. Llaman a cumplir el compromiso de elevar el gasto en educación
Por Silvia Mendoza Martínez


El país vive un momento propicio para lograr un desarrollo cualitativo en los próximos 15 años, pero su aprovechamiento pasa por tomar algunas reformas inmediatas, asegura la Confiep. Conforme a esta premisa, el gremio empresarial presentó ayer su "Agenda pendiente de reformas en el Perú", documento con 126 propuestas, divididas en cinco áreas de acción, que será presentada al Gobierno en el transcurso de esta semana.


A decir de Jaime Cáceres, presidente de la Confiep, la iniciativa responde a la necesidad de apuntalar el crecimiento del país. Agregó que aunque el gremio tiene previsto elaborar un cronograma para aplicar la agenda, hay algunas medidas que se podrían implementar de inmediato, como la creación de un incentivo para la Sunat, sujeto al cumplimiento de metas en la ampliación de la base tributaria.


Respecto de la reforma educativa, resaltó que es necesario cumplir el incremento anual del presupuesto del sector en 0,25% hasta alcanzar el 6% del PBI, según se discutió en el Acuerdo Nacional. "Tenemos que comenzar ya a cumplir la inversión en educación y debemos hacerlo ahora que se va a debatir el presupuesto", afirmó.


Destacó, además, la contribución de El Comercio al debate nacional de una agenda de reformas, que se plasmó en mesas redondas en el 2005 y cuyas conclusiones fueron utilizadas para la propuesta de la Confiep.




IMPUESTOS DE POLÉMICA
Entre las iniciativas expuestas figura la eliminación de impuestos temporales como el ITÁN y el ITF. Al respecto, el tributarista Sandro Fuentes comentó que sería una medida adecuada porque "son impuestos antitécnicos". Agregó que la introducción "a partir del 2009 de un esquema gradual de reinversión en utilidades" --también propuesta por la Confiep-- no es recomendable, pues "terminan siendo un problema administrativo que alienta la corrupción".


Dentro de las propuestas para promover inversiones, el gremio empresarial pide la fusión de la SBS y la Conasev para --según Cáceres-- "facilitar y simplificar el trabajo administrativo". Alejandro Pérez Reyes, gerente de inversiones de la AFP Prima, comentó que estará de acuerdo si ello redunda en una mejora del control del mercado de capitales. Sobre la creación de mecanismos para canalizar recursos de los fondos de pensiones a la construcción de infraestructura pública, Pérez calificó de positiva la medida y confirmó que si se dan los mecanismos que les permitan hacerlo, las AFP estarían interesadas en invertir en ese rubro.


La Confiep, además, recomienda al Gobierno que limite "el nivel y la dispersión arancelaria, reduciendo a cero las tasas para todos los insumos, materias primas y bienes intermedios". Esto --comenta el abogado Luis Alonso García-- aunque es conveniente "debe obedecer a un esquema articulado y estratégico, en torno a las diversas negociaciones que viene impulsando el Gobierno".


En el tema laboral, la Confiep pide al Gobierno recuperar la intangibilidad de la compensación por tiempo de servicio (CTS), una mayor flexibilidad en el despido de trabajadores y la reducción de la duración de los contratos temporales.


El abogado laborista Jorge Toyama apoyó la iniciativa respecto de la CTS, ya que de lo contrario el trabajador solo contaría con "medio seguro" para afrontar el cese laboral. En cuanto al segundo punto, consideró que cualquier reforma en materia de despido "requeriría una reforma de la Constitución dado que el Tribunal Constitucional" considera que la indemnización actual (de 12 sueldos) es insuficiente y lo mejor para el trabajador es la reposición laboral. Agrega que sí le parece adecuado que esa reforma se empate con la reducción del tiempo de los contratos temporales.


Aunque Cáceres previó que la propuesta del gremio que preside podría generar oposición, concluyó que la agenda empresarial tiene por objeto beneficiar a la mayoría de los peruanos y debería ser tomada en cuenta de forma seria y discutida públicamente con miras a su pronta implementación.


El Estado debe ser transformado
Una de las áreas más significativas de la agenda presentada por la Confiep es la correspondiente a la modernización del Estado, la cual está dividida en tres subtítulos (mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, mejorar la organización y funcionamiento del Estado y aclarar y profundizar en materia de descentralización) y formada por 22 propuestas.


Entre estas destaca la que pide establecer la "prueba de mercado" que obligue a competir al sector público con el privado en todos los servicios que brindan las entidades estatales. El gremio también pide que las empresas públicas se sujeten al control de la inversión pública en tanto no estén listadas en la Bolsa de Valores.


EN PUNTOS
Piden voto facultativo para el 2010
1. La agenda propuesta por la Confiep está dividida en cinco áreas: promoción de inversiones, modernización del Estado, educación, políticas sociales y resolución de conflictos.

2. Según Jaime Cáceres, una de las propuestas que deben ser implementadas es la eliminación de trabas burocráticas, "decretando la gratuidad de todos los trámites públicos obligatorios o (en el caso del DNI y pasaporte) cobrar el costo de la emisión o trámite".

3. La Confiep también pide modificar la Constitución a fin de establecer el voto facultativo para las elecciones del 2010.

4. El documento completo con las propuestas de la Confiep puede ser leído en la página web www.confiep.org.pe