jueves, 31 de julio de 2008

Gigante ofrece US$ 430 millones por Office Depot México

Gigante pretende comprar el 50% de la sociedad para operar al 100% el negocio de Office Depot en México y expandir sus operaciones en América Latina

MÉXICO, julio 30, 2008.- Grupo Gigante con la billetera repleta de dólar por la venta de su cadena de más de 200 supermercados a Organización Soriana, busca compra la participación accionaria que tiene la estadounidense Office Depot Inc. en el negocio conjunto que tienen en México y Centroamérica con esa misma marca comercial.

“Grupo Gigante informa que ha presentado a su socio, Office Depot Inc., una oferta no vinculante para adquirir por aproximadamente 430 millones de dólares, el 50% del capital de Office Depot de México, S.A. de C.V., propiedad de esta última”, informó la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.

Office Depot en México es una inversión conjunta al 50% entre Grupo Gigante y la estadounidense Office Depot Inc., para venta de artículos de oficina y artículos escolares. Hasta el cierre de 2007, operaban 160 establecimientos, 140 en México y el resto en Guatemala (5 tiendas), Costa Rica (4), El Salvador (3), Honduras (2), Panamá (3 tiendas y un centro de distribución). Además de tres centros de telemarketing especializados en la venta por catálogo.

Según la información divulgada por la mexicana este miércoles, 30 de julio de 2008, la oferta deberá ser aprobada por el consejo de administración de Office Depot y se deberán obtener los derechos de expansión en América Latina, “en los términos y condiciones que se negocien en su oportunidad”.

Aunque es importante resaltar que el mismo Grupo Gigante reconoce en su informe anual que si bien la expansión a Centroamérica con el negocio Office Depot es una “área de oportunidad”, la “compañía no está tan familiarizada con el mercado centroamericano”.

La expansión de Grupo Gigante con el negocio artículos para oficina se hace a seis meses de la venta de sus 205 supermercados (198 en México y 7 en Estados Unidos) a Soriana en unos 1,700 millones de dólares, cifra que incluye el inventario. Además de que pacto contratos a largo plazo para el arrendamiento de los inmuebles donde se ubican las tiendas.

Con los recursos en mano, Grupo Gigante anunció que iniciará en breve las negociaciones formales con su socio estadounidense. Aunque no detalló las fechas, señaló que ya tiene pactada la cita con Office Depot.

Ese negocio conjunto enfrenta a rivales como Office Max, Lumen y Ofix en el negocio de artículos de oficina y productos escolares. Además de firmas como Wal-Mart, Sam’s Club y Costco, Soriana. Además de cadenas especializadas como Office Max, Elektra, Sanborn’s y las tiendas Telmex en la comercialización de electrónicos.

Después de la venta de los supermercados, Grupo Gigante operaba hasta el año pasado 176 tiendas Radio Shack, una alianza con Tandy International Corp., para operar las tiendas de productos electrónicos, incluyendo productos de audio y video, accesorios, teléfonos, calculadoras y juguetes.

Además operaba hasta el cierre del año pasado 74 restaurantes con la marca comercial Toks. (El Semanario Agencia, ESA)

www.elsemanario.com.mx