miércoles, 30 de julio de 2008

Nuevas colocaciones del Estado, sector retail, pesca y agroindustria impulsarán BVL en próximos 12 meses

Después de diez años se esperan ocho nuevas colocaciones en promedio, afirma Compass Group SAFI

Lima, jul. 30 (ANDINA).- El mercado bursátil peruano se verá impulsado en los próximos 12 meses con la emisión de por lo menos ocho nuevas colocaciones de las empresas del Estado y del sector retail, pesca y agroindustria, dinamismo que no se veía en los últimos diez años, afirmó Compass Group Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI).
Precisó que el año pasado sólo se registraron dos nuevas colocaciones de acciones en el mercado por parte de las empresas IFC del grupo Interbank y de Cemento Andino, mientras que en 2006 se reportó la colocación de Maple de Estados Unidos, y en 2005 colocó acciones Enersur.

“Estas colocaciones se dieron luego de que en 1998 la empresa Ferreyros realizara colocaciones, no se ha visto dinamismo en el mercado desde hace mucho tiempo”, manifestó el director de Compass Group SAFI, Carlos Rojas.

Comentó que en mercados más desarrollados como Brasil se registraron en 2007 en promedio 90 nuevas colocaciones de un total de 108 que se reportaron a nivel de América Latina.

Sin embargo, se espera que en los próximos 12 meses el mercado peruano esté mucho más dinámico con nuevas colocaciones, que serían lideradas por Electroperú y Petroperú, y se tratará de grandes operaciones que tendrán una importante acogida, tal como sucedió en Colombia con la empresa nacional Ecopetrol.

Actualmente, la acción de Ecopetrol es la más atractiva en el mercado colombiano y la más importante ya que se calcula que la empresa petrolera puede representar un 27 por ciento en la canasta de acciones del Indice General de la Bolsa de Colombia (IGBC), según analistas bursátiles de ese país.

“La colocación de Petroperú podría estar en alrededor de 500 millones de soles y de 300 millones en el caso de Electroperú”, manifestó a la agencia Andina.

Las empresas chilenas del sector retail, como Falabella y Ripley, también harían emisiones importantes en los próximos meses, pues requieren levantar capital para seguir con sus planes de expansión.

Falabella haría una emisión no a nivel del grupo, sino de sus operaciones en Perú, y se podría concretar para fines de año, refirió Rojas.

Dijo que dependiendo de los resultados de estas colocaciones, Supermercados Peruanos también podría animarse a emitir acciones, aunque ello recién se plasmaría en la segunda mitad de 2009.

Otro sector que estará muy dinámico en la BVL será el pesquero, porque empresas como Copeinca (que ya opera en la Bolsa de Noruega) y Exalmar también alistan nuevas emisiones en el mercado peruano.

En el sector agroindustrial, empresas como Camposol y Agrokasa estarían preparándose para emitir acciones, dijo.

“La BVL va a ser un mecanismo de financiamiento barato, ya que para una empresa no es saludable endeudarse mucho sin incrementar capital. Además, emitir acciones está ligado a un proceso de transparencia que es positivo para las empresas.”

Precisó que las empresas peruanas que listan en el exterior, como Buenaventura, Credicorp y Southern, tienen que aceptar ciertos reglamentos de apertura de información y ello les ha permitido obtener buenos resultados y seguir creciendo.

www.andina.com.pe