jueves, 31 de julio de 2008

La fusión de Teknoquímica y CPPQ se concreta en 2 meses

LOS PLANES TRAS LA ABSORCIÓN

Grupo Brescia espera facturar US$120 millones este año en operación de ambas compañías
Aunque ahora se sabe que las negociaciones tomaron unos cinco meses, para muchos fue una sorpresa enterarse el pasado miércoles de la adquisición de Teknoquímica por parte del grupo Brescia, a través de la Corporación Peruana de Productos Químicos (CPPQ).

Tras la compra, concretada mediante una operación bursátil por 80,8 millones de soles, se ha iniciado la fusión de ambas compañías, proceso que a decir de Bruno Schenone, gerente general de CPPQ, comenzó hace tres días y debería durar dos meses más. Respecto de la reestructuración del personal, destacó que es un proceso inevitable, pero que será realizado "de forma rápida, transparente y justa".

Pero si bien la meta es fusionar de inmediato las áreas de administración y ventas, la parte de la producción va a ser un proceso más largo, pues uno de los inconvenientes es que entre las dos firmas actualmente operan tres plantas. El ejecutivo afirmó que no descartan la construcción de una planta que unifique su producción.

Según Schenone, la adquisición de Teknoquímica, que lideraba la industria de pinturas y que este año debe facturar unos 50 millones de dólares, se debió a la necesidad de CPPQ de impulsar el crecimiento que había logrado en los últimos cuatro años. "El 2003 facturamos unos 20 millones de dólares, pero con un crecimiento orgánico logramos captar una mayor participación del mercado, lo que ha contribuido a que este año CPPQ proyecte una facturación de 70 millones de dólares, un 20% más que el 2007", agrega.

Agregó que la adquisición de la empresa que era su directa competencia no implica que las marcas representativas de Teknoquímica desaparezcan; por el contrario, asegura que la meta es impulsar su fuerza de venta ahora que cuentan con un portafolio más completo y consolidarse en las áreas en las que no participaban y donde Tekno tiene un buen posicionamiento, "como en el mercado de pinturas en polvo y productos para el hogar".

www.elcomercio.com.pe