jueves, 24 de julio de 2008

Cuál es la nueva forma de hacer publicidad por sólo u$s5 entre una audiencia calificada

Linkedin, la red profesional en Internet más grande del mundo, lanzó su versión en español. Con un 75% de sus 25 millones de usuarios en un nivel universitario, provee no sólo una rica fuente de vínculos y conexiones profesionales, sino un público hipersegmentado al que dirigir anuncios


Imagine que quiere llegar con un anuncio a los lectores de The Wall Street Journal o de The New York Times. Busca estudiantes de doctorado para realizar una investigación académica. Ahora imagine cuánto le costaría. Esa cifra exorbitante –que es mejor no representase mentalmente– puede reducirse. Mucho. Pero sin cambiar de audiencia.

Linkedin, la red profesional en Internet más grande del mundo que a partir de hoy está disponible en español, reúne entre sus usuarios a un público muy parecido al que tienen aquellos grandes diarios, sólo que sus tarifas para colocar anuncios son significativamente más económicas. Los llamados direct ads (avisos directos) se ofrecen a razón de 5 dólares cada mil impresiones (CPM). Aunque por el momento no están disponibles en la Argentina, se espera que lleguen como el resto de los servicios que provee esta compañía.

“Una persona puede colocar una pequeña publicidad, por unos u$s20, y elegir –dentro de una red en la que 75% de los usuarios son universitarios- qué grupos quiere que la vean”, explicó a infobaeprofesional.com Florencia Pettigrew, gerente de marketing internacional de LinkedIn, que este miércoles presentó en la Argentina la versión en español.

La publicidad representa el 25% de los ingresos de esta red virtual que este año espera registrar ingresos por entre u$s75 millones y u$s100 millones. Sus otros canales para monetizarse son las llamadas cuentas premium –brindan más herramientas para encontrar personas, aún cuando no estén dentro de la red de contactos propia- , las búsquedas de empleos y las soluciones corporativas para departamentos de recursos humanos.

Con un universo de usuarios de un millón de personas en América Latina, la empresa creada por Reid Hoffman –antiguo vicepresidente de PayPal- decidió salir a la caza de quienes desean explotar la red para potenciarse profesionalmente pero no se sienten cómodos con el inglés. Aunque no divulgaron cifras de inversión, expresaron que esperan duplicar la cantidad de usuarios en la región hasta fin de año. Actualmente, la mayor cantidad de miembros está en Brasil, le sigue la Argentina y en tercer lugar está México.

Según cifras divulgadas por la compañía, en América latina el 64% de los cibernautas participa en redes sociales. De ahí que el lanzamiento en la lengua de Gabriel García Márquez sea toda una decisión estratégica.

Para quienes aún no conocen este sistema de vínculos profesionales cibernéticos, hay que decir que LinkedIn permite trasladar a Internet la red de contactos profesionales de las personas para brindarles acceso a más contactos, empleos y oportunidades. Tiene más de 25 millones de profesionales pertenecientes a la mayoría de las empresas del FTSE 100 y de Fortune 500.

Como otras grandes redes sociales –caso Facebook o Youtube- está empresa sorprende por su valor económico cuando se lo contrasta con la estructura que la sostiene. Últimamente, tres bancos de inversión -entre los que figuran JPMorgan- valuaron a esta firma con 330 empleados, dos oficinas en todo el mundo, y cinco años de antigüedad en u$s1.000 millones.

Durante la presentación, en la que se mostraron perfiles públicos de gente tan dispar como Bill Gates, empleados del Banco Central y candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, se enfatizó en posibilidades que brinda el sitio para encontrar potenciales clientes, proveedores de servicios y socios, ser encontrado para desarrollar nuevos negocios, conseguir un nuevo empleo y para ser presentado a profesionales a través de gente que ya se conoce.

“Aconsejo cuidar la calidad de los contactos, pero tener por lo menos 25 conexiones. Estadísticamente, sabemos que de esa forma tu universo de búsqueda explota”, explicó Pettigrew, que aseguró haber ingresado a la firma usando la plataforma. Contó que en su espacio personal tiene 300 conexiones, lo que le da acceso a dos millones de personas.

La lógica es la siguiente: cuando usted se une a la red, crea un perfil que resume sus logros profesionales. Eso le ayuda a encontrar y ser encontrado por ex colegas, clientes y socios. Además, puede enviar invitaciones para que otras personas se unan y conecten con usted. Su red se compone de sus conexiones, de las conexiones de sus conexiones, y de la gente que éstas conocen, generando así una trama que une a miles de profesionales calificados.

Consultada por infobaeprofesional.com acerca de la manera en que este tipo de servicios está modificando el marketing personal, la ejecutiva dijo que, hoy por hoy, si una persona quiere establecer vínculos comerciales con otra puede averiguar por ejemplo qué tipo de deporte le gusta y entablar una relación a partir de eso.

Además, hay que pensar que cuando se realiza una búsqueda de un individuo a través de la red, entres las tres primeras búsquedas de Google aparece el perfil que uno posee en este portal.

¿Es profesional? ¿Quiere ascender o cambiarse de trabajo? ¿Aún no tiene una cuenta en LinkedIn? Quizás sea tiempo de sondear de qué se trata.


María Celeste Danón
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