jueves, 24 de julio de 2008

Chile: Ibáñez viaja a Holanda para lograr pago de histórica deuda de Ahold

Daniel Gómez Yianatos

Nicolás Ibáñez fue sólo un pasajero en tránsito durante las últimas horas en nuestro país. El director de D&S llegó el martes procedente de Brasil y ayer se embarcó rumbo a Holanda, donde se reunirá con los abogados de los estudios NautaDutilh y Allen & Overy, que han representado a la firma supermercadista en su litigio con Ahold. El conflicto surgió en 2003, luego que los Ibáñez reclamaran por el no pago de un saldo de la venta de Ekono Argentina a la compañía holandesa, cercano a los US$ 47 millones.

“Tenemos buenas expectativas, porque creemos que tenemos un caso sólido”, señaló Ibáñez.

Si bien el viaje a Amsterdam se enmarca en lo que él mismo define como un seguimiento “periódico y sistemático” del caso, el empresario confía en que este año podrán zanjar el asunto e imponer su posición.

“No quisiera adelantar plazos, pero creo que vamos bien encaminados y esperamos terminar esto, ojalá este año, pero no puedo aventurar una fecha. Hay buenas noticias en el sentido que en juicios arbitrales en Argentina se han establecido algunos precedentes que son favorables para nosotros”, precisó.

Ibáñez explicó que el afán con que han perseverado en este caso no está relacionado con una necesidad financiera de D&S.

“A estas alturas, esto no ha tenido ningún impacto financiero ni de caja, pero es algo que tenemos pendiente y vamos a seguir hasta el final, porque creemos que es un caso absolutamente claro de responsabilidad extracontractual de parte de Ahold y que no ha cumplido con los componentes que asumió y en eso se basa nuestra diferencia”, aseguró.

D&S presentó la demanda contra Ahold ante los tribunales de la ciudad holandesa de Haarlem en abril de 2005. El fallo de primera instancia, resuelto en mayo del año pasado, desestimó las pretensiones de la familia Ibáñez. En agosto comenzó el procedimiento de apelación, que materializó en marzo de este año.

Según uno de los últimos informes del estudio NautaDutilh, que fue difundido en la penúltima junta de accionistas del 29 de abril, “existe una posibilidad razonable de que Ahold sea hecha responsable por los tribunales holandeses para el pago de la diferencia”.

Volverá a directorio

Será un viaje absolutamente relámpago, porque Ibáñez confirmó que participará en la reunión de directorio de D&S del próximo martes.

El empresario declinó a referirse sobre las sanciones de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el uso de información privilegiada en el mercado accionario en los días previos del anuncio de la fallida fusión con Falabella. Ibáñez sólo reiteró su “posición inalterable” de respetar la aplicación de las normas que buscan la transparencia en el mercado de valores.

Ibáñez se enteró de la determinación estando en Brasil, donde participó en una competencia de yate abordo de “El Almacenero”, obteniendo el tercer lugar en la regata de Ilhabela.

www.df.cl