jueves, 3 de julio de 2008

Chile: Southern concretará su ingreso en el negocio supermercadista

El grupo ya habría iniciado el proceso de "due dilligence" con las cadenas sureñas Bigger, Keymarket y Muñoz Hermanos, las que en conjunto suman más del 4% del mercado nacional.

A diferencia de sus actuaciones en otras áreas de la economía -como el negocio sanitario o de tiendas de departamentos, con Essbio y La Polar-, el grupo ligado a Norberto Morita y Raúl Sotomayor no ha logrado entrar a esta industria. Y ganas no le han faltado.

El fondo estuvo negociando adquirir Multialianza de Supermercados, MAS. Después, quedó a un paso de sellar la compra de la cadena Bryc, pero finalmente el empresario curicano Enrique Bravo optó por sumarse como socio minoritario a la sociedad de Álvaro Saieh y la familia Rendic, que controlan Unimarc y Deca, entre otras empresas del rubro.

Sin embargo, la historia estaría a punto de cambiar. Y con un desenlace favorable. Southern Cross está en la etapa final de las negociaciones para comprar tres cadenas supermercadistas del sur del país: Bigger, de la familia Bayelle; Muñoz Hermanos, de Laura Muñoz, y Keymarket, del empresario Víctor Repetto.

Las tratativas estarían tan avanzadas, que se habría iniciado el proceso de due diligence (o revisión contable, financiera y comercial) con cada una de las cadenas.

De concretar estas adquisiciones, Southern entraría a competir en un negocio liderado por dos gigantes: D&S (que con sus marcas Lider, Ekono y Súper Bodega a Cuenta maneja cerca del 34% del mercado nacional) y Cencosud (que a través de Jumbo y Santa Isabel tiene el 31% de la torta supermercadista del país).

Más atrás, pero avanzando "por los palos", se ubica la sociedad SMU (del tridente Saieh, Rendic y Bravo), que en menos de siete meses se ha posicionado como el tercer actor, con cerca del 15% del mercado nacional, tras fusionar las marcas Unimarc, Deca, Bryc, además de otras cadenas regionales de menor tamaño, como la antofagastina Korlaet.

En un cuarto lugar está la cadena de franquicias Falabella, que a través de Tottus maneja cerca del 5% de la torta nacional, pero con aspiraciones de crecer, ya sea orgánicamente (construcción de nuevas salas) o vía compras de cadenas.

De sellar su ingreso al rubro, Southern tomaría el 4% del mercado, compitiendo con SMU y la cadena de franquicias Falabella por las últimas cadenas de supermercados que quedarían disponibles para compras. Si es que sus dueños deciden vender.

En Punta Arenas, Abu Gosh ya ha anunciado que no tiene intenciones de desprenderse de sus operaciones en la zona. Pero dado cómo se han ido cerrando las operaciones, todo tendría precio.

Porque las familias Bayelle, Muñoz y Repetto tampoco habrían tenido en un primer momento intenciones de vender.

Los primeros están presentes en la Región de los Lagos con Supermercados Bigger, que con sus 56 locales facturan US$ 220 millones anuales.

Laura Muñoz, en tanto, genera ventas por cerca de US$ 80 millones al año con los 4 locales que tiene en Temuco a través de Muñoz Hermanos.

Finalmente, Víctor Repetto es un referente en Concepción. Maneja Keymarket, que con 42 locales concentra el 23% del mercado regional.

www.tormo.cl

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