jueves, 3 de julio de 2008

Supermercados crecerían este año entre 14% y 15%

PENETRACIÓN VA EN AUMENTO EN EL PAÍS

Negocio de cadenas estaría avanzando más aceleradamente que la industria de alimentos
Juan Fernando Correa, gerente general de Tottus, la cadena de hipermercados de Falabella en el Perú, no es muy amigo de dar proyecciones. Es que más allá de cifras preliminares de las consultoras o del INEI, no hay data más precisa en el sector, argumenta.


Sin embargo, esta vez sí se animó a pronosticar que el negocio de los supermercados seguirá creciendo en el Perú: "Calculo que este año la penetración de los supermercados en Lima debe estar entre un 30% y 32%; y en todo el país va a estar entre 14% y 15%". Un panorama bastante diferente al que vivía esta industria hace unos tres años, cuando la penetración no pasaba del 10%.


De acuerdo con Correa, los supermercados avanzarán este año a un ritmo superior al negocio de productos de alimentación, probablemente a más del doble de velocidad. Según los estimados del ejecutivo, el negocio de alimentos en el Perú está en el orden de US$11.000 millones a US$12.000 millones anuales (de los cuales US$5.000 millones se concentran en Lima), y está creciendo a un ritmo de 5% cada año.


El negocio de supermercados reporta ventas por US$1.450 millones en todo el país y está aumentando a una tasa que va entre 10% y 15% cada año.




FUTURO Y PREOCUPACIONES
Cabe destacar que este crecimiento se está dando en un año en el que se estima que las cadenas de supermercados invertirán más de US$200 millones en la apertura de nuevas tiendas en el país, una tendencia que se mantendría el próximo año. "Tengo la impresión de que el próximo año habrá una batería de proyectos mayor a la de este año", comentó Correa al respecto.


Sin embargo, una de las preocupaciones del negocio de supermercados local es el aumento en los costos de los materiales de construcción, en particular, los precios del acero y el concreto. "Nos están forzando a pensar más cuidadosamente nuestros diseños y a optimizar los recursos. De esa manera, podemos hacer viables nuestros proyectos en el contexto actual de precios", dijo el ejecutivo.

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