lunes, 28 de julio de 2008

Chile: "A diferencia de la banca, en escenarios recesivos el retail sigue con sus clientes"

GERENTE DE RETAIL FINANCIERO DE CENCOSUD, eulogio guzmán
Nicolás Cáceres E.

En medio de la fuerte reacción que generó al interior de las casas comerciales el informe de tarjetas de créditos entregado por la Superintendencia de Bancos (SBIF), Cencosud, uno de los gigantes de la industria del retail, sacó la voz para explicar la molestia del sector por la interpretación de las cifras de morosidad de sus plásticos.

Para el gerente de retail financiero de la entidad, Eulogio Guzmán, y director del comité que agrupa a las casas comerciales que manifestaron su disconformidad con el reporte del regulador, no es factible comparar las tarjetas bancarias con las del comercio por su estructura de mora.

El ejecutivo de Cencosud también descarta que los niveles de mora de los plásticos del retail sean altos, agregando que “se encuentran de acuerdo a lo presupuestado”.

- ¿Considera “alarmista” la interpretación de los datos mencionados”?

- No creo que nadie haya querido alarmar, fue sólo una forma de presentar la información que conduce a interpretaciones equivocadas.

- ¿Cómo está el riesgo de las carteras de tarjetas de créditos en el retail?

- El comercio desarrolla y cuida relaciones duraderas y de largo plazo con sus clientes. En este contexto, estimamos que los niveles de riesgo son adecuados al modelo de negocios que administra el retail.

- ¿Es adecuado pese al complejo escenario económico local?

- Cuando vienen escenarios recesivos o de menor crecimiento -como el que actualmente atraviesa nuestro país-, el retail sigue creyendo y administrando las carteras de sus clientes.

Y a diferencia de lo que ocurre en la banca que, frente a crisis macroeconómicas, simplemente restringe sus políticas de crédito, cerrando sus puertas a muchas familias. Ejemplo de esto último es la gran baja de clientes que registró este mercado tras el inicio de la crisis asiática la década pasada.

- ¿Prevé algún avance en el riesgo crediticio para lo que queda del año?

- Habrá un alza discreta en los niveles de riesgo y para ello, ya contamos con políticas bastante conservadoras de provisión de incobrables, y la constitución de provisiones voluntarias adicionales.

Deuda consolidada

- ¿Cree que se necesita un sistema consolidado de deuda para conocer el verdadero riesgo del sistema?

- La deuda acumulada en las tarjetas de retail es un porcentaje muy menor de las deudas de las personas en Chile. Sólo los créditos de consumo de la banca representan cuatro veces el total de endeudamiento con las del retail.

Si además agregamos las tarjetas de crédito bancarias, las líneas de crédito vinculadas a las cuentas corrientes y los créditos hipotecarios, dichas deudas representan diez veces el total de la deuda frente a las del retail.

Y lo que vemos detrás del proyecto de consolidación de la deuda es un interés comercial de la banca por obtener información sobre las conductas de pago de millones de chilenos a los cuales nunca estuvo dispuesto a considerarlos objeto de crédito.



El “polémico” informe

- ¿Qué fue lo que molestó del informe de las tarjetas de crédito?
- No hay molestia en cuanto al informe, sí era importante hacer una precisión frente a diferencias metodológicas que pueden generar una mala interpretación de los datos entregados por parte de los agentes económicos. Era atingente reforzar respecto que la mora inferior a 30 días es más bien administrativa y se paga en el curso del mes. Quienes pagan dentro de los primeros 30 días del vencimiento no pueden ser considerados como una mora de riesgo.
- ¿A nivel de comité de retail financiero solicitarán alguna reunión con la autoridad?
- Siempre hemos mantenido una excelente relación con la Superintendecia. Y en forma constante realizamos reuniones de trabajo con el objetivo de ayudar a promover la transparencia y eficiencia del mercado.

www.df.cl