miércoles, 18 de junio de 2008

Tasas para créditos hipotecarios y de consumo suben

AL CIERRE DE MAYO

Recientes medidas del BCR afectarán más a los créditos de corto plazo que a las de largo plazo
Las medidas tomadas por el Banco Central de Reserva (BCR) --elevación de las tasas de encaje, del encaje marginal y su tasa de referencia-- han producido al cierre del mes de mayo un ligero incremento en las tasas para los créditos de consumo y también, pero en menor medida, en los créditos hipotecarios, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).


Así, las tasas para los créditos de consumo en soles se incrementaron entre el cierre de abril y el de mayo, al pasar de 36,01% a 37,14%. En dólares se registró semejante movimiento, pues las tasas pasaron de 16,59% a 17,88%.


Los créditos hipotecarios registraron un comportamiento mixto. En soles, para mayo, las tasas bajaron de 9,49% a 9,45%, mientras que las tasas en dólares subieron de 9,32% a 9,34%.




CORTO Y LARGO PLAZO
El presidente del BCR, Julio Velarde, explicó que, en efecto, las tasas reflejarán el incremento del costo del dinero, pero afectarán principalmente al crédito de corto plazo, como el de consumo y el comercial, y no al de largo plazo, como el hipotecario.


"En coyunturas como esta (de subida de tasas para controlar la expectativa de inflación), las tasas de corto plazo, lógicamente, tienden a subir, pero las de largo plazo pueden bajar porque ya se sabe qué esperar", explicó Velarde.


EL DATO
Quejas de los bancos
Algunas entidades del sistema financiero advirtieron que el alza de las tasas del BCR podría generar una contracción del crédito y, con ello, del consumo y el crecimiento. "Eso es justamente lo que buscamos", respondió el BCR.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: