martes, 17 de junio de 2008

PBI de abril creció en 13,25% y es el más alto de los últimos 13 años

VAN 82 MESES EN POSITIVO
Expansión de la economía entre enero y abril fue 10,52%. Los analistas revisan al alza sus expectativas para el PBI anual del 2008
Por Elizabeth Cavero


El INEI reportó la cifra mensual de PBI más alta desde mayo de 1995 y, probablemente, la que será la más alta del año. En abril, la economía peruana creció 13,25% respecto del mismo mes del 2007. Según analistas del BBVA y del Scotiabank, tres puntos (de los 13,25) estarían explicados por el efecto de la Semana Santa. Como este año se celebró en marzo, en dicho mes se tuvieron menos días de producción que el 2007 y la economía creció en solo 5,55%. Inversamente, en abril de este año hubo más días de producción que el 2007 y la economía creció a una tasa récord.


Aun así, las expectativas de los analistas fueron conservadoras. Las proyecciones de nueve bancos y consultoras, reseñadas en el reporte del INEI, arrojan un promedio de 11,1%. "El 13,25% de mayo es una cifra que no se veía desde mayo de 1995", precisó el jefe del INEI, Renán Quispe, quien destacó que todos los sectores de la economía crecieron en el cuarto mes del año y se abstuvo esta vez de dar proyecciones para el resto del año.




¡LOS RESPONSABLES!
Construcción fue el sector de más fuerte expansión, con 33,86% de crecimiento, cifra incluso mayor a la del crecimiento acumulado del primer trimestre del año: 18,7%. Detrás se ubicó la industria manufacturera, que registró un crecimiento de 16,52%. Entre enero y marzo, el sector había crecido 10,2%.


Un poco más atrás se ubicaron los sectores de comercio y servicios, intensivos en mano de obra, que crecieron en 12,32% y 12,08%. Y en cuanto a los sectores extractivos, la pesca registró la más alta tasa de crecimiento: 28,76%, cifra que refleja el levantamiento de la veda en la captura de anchoveta. Hasta marzo, este sector había mostrado un PBI negativo.


La minería también repuntó con un crecimiento de 7,35%. En marzo había crecido solo 2%, mientras que en el primer trimestre llegó a 6,17%. El jefe del INEI destacó, además, el crecimiento en algunos productos agropecuarios como la caña de azúcar (98%), el arroz en cáscara (32%) y el maíz amarillo duro (24,8%), principal insumo en la crianza de pollos.




¿QUÉ SE VIENE?
Tradicionalmente, mayo y junio son meses de bajo crecimiento del PBI, el cual suele elevarse hacia el último trimestre del año, durante el cual las empresas se preparan para la campaña navideña. Pero con un primer cuatrimestre tan bueno, algunos analistas evalúan revisar al alza su proyección anual de crecimiento.


En ese sentido, por ejemplo, Juan Pablo Ramos, economista de Macroconsult, explicó que si bien la proyección de su consultora se volverá a analizar recién en julio, de todas maneras sería revisada al alza. El MEF y el BCR ya ajustaron sus estimados a 8%, mientras que los estimados vigentes de los analistas es 7%.


¿Seguirá subiendo la inflación?
Entre 1995 y 1997, el Perú tuvo altas tasas crecimiento, pero también una inflación en torno al 11%. ¿Podría volver a repetirse tal situación dado que la expectativa de crecimiento supera en dos puntos al 7,5% que según el BCR es nuestra tasa potencial?


Para el gerente de estudios económicos del BBVA, Hugo Perea, la inflación de la segunda mitad de los noventas era un rezago. "La economía se estaba desinflando hasta que llegó a tasas de 2% o 3% y luego fue negativa". César Liendo, analista del Scotiabank, coincidió en que "no vamos a ver nuevamente una inflación con dos dígitos", aunque sí existen algunas presiones por demanda. Ambos economistas recordaron que buena parte de esta demanda está explicada por las inversiones del sector privado y del público, y que ello aumentará la productividad.


Juan Pablo Ramos, de Macroconsult, dijo que el BCR sí ha dejado sentir cierta incomodidad por las expectativas de las empresas no financieras (que se mantienen en torno a 4% para el 2009 y 2010). Dijo también que tradicionalmente en el Perú la respuesta a una fuerte demanda no ha sido la inflación, sino el déficit en cuenta corriente.


Más trabajo
El empleo aumentó en 2,6% entre marzo y mayo del 2008 respecto de los mismos tres meses del 2007. Tal fue el resultado de la Encuesta Permanente de Empleo que también dio a conocer ayer el INEI. Según el reporte, la desocupación cayó en 3%.


El crecimiento estuvo liderado por el sector comercio, que registró una tasa de 7,3% en el referido trimestre. La segunda fuente de nuevos puestos de trabajo fue la construcción, donde el indicador avanzó en 3,3%. Manufactura y servicios crecieron en 2% y 1%, respectivamente.


Estos empleos se crearon sobre todo en las empresas grandes (aquellas con más de 50 trabajadores), donde la tasa de aumento fue de 16,3%. En las empresas que tienen de uno a diez trabajadores, la ocupación cayó en 2,5%. Anteriormente, el jefe del INEI atribuyó este fenómeno a que las pequeñas empresas crecen y, por lo tanto, los empleos de sus trabajadores luego son contados en el grupo de las empresas medianas.


Los ingresos, señala también el informe, crecieron en 1,5% durante el trimestre marzo-mayo. La variación fue de 10,7% para los hombres, y de 13,1% para las mujeres. Es así que el ingreso promedio para ellas pasó de S/.700 a S/.791.


En el desagregado según nivel educativo, se observa que los empleos aumentaron en 12,4% para quienes tienen educación superior.

www.elcomercio.com.pe