martes, 17 de junio de 2008

Las Mejores Ciudades Para Hacer Negocios en China

El listado lo encabeza Hangzhou, seguida por Nanjing y Guangzhou, ambas ciudades ubicadas al sudeste del país asiático, según un informe del Banco Mundial. Shanghai y Beijing quedaron en la quinta y sexta posición.


Más de 1.300 millones de habitantes y un crecimiento de más de 10% anual son argumentos suficientes para que los empresarios ligados al comercio exterior tengan en mente hacer negocios en China. Pero antes de ingresar, se debe tener claro que no es lo mismo abrir una empresa en el interior del gigante asiático que en el sudeste, donde es más rápido y menos costoso.
Un estudio elaborado por el Banco Mundial arrojó que Hangzhou es la ciudad con mayor facilidad para abrir un negocio, entre una muestra de 30 localidades de ese país.
Con una población superior a los 3 millones de habitantes, ostenta la primera posición debido a que es una de las ciudades donde menos trámites se requieren para abrir una empresa, tardando 31 días. El promedio de China son 13 trámites y 35 días.
Esta localidad se destaca principalmente por la industria de la seda, maquinaria y textil, pero también se ha convertido en un centro turístico, lo que ha generado que una parte de la economía de la ciudad se dedique a los servicios.
El costo total de la apertura en Hangzhou es del 5,7% del ingreso nacional per cápita, mientras que la media nacional es de 8,4%.
La segunda posición en el ranking la ocupa Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu de 5,5 millones de habitantes. Está en una ubicación privilegiada, pues está sobre el río Yangtsé en la llanura del curso inferior, y está bien comunicada a través del sistema ferroviario, siendo el nexo entre Beijing-Shanghai y Nanking-Tongling. Su aeropuerto internacional, llamado Lukou, es capaz de recibir y despachar grandes aviones y operan 65 líneas aéreas nacionales.
Nanjing, conocida como la capital de la educación, la ciencia, cultura y el turismo, requiere 12 trámites para iniciar una firma, tardando 31 días.
Otra ciudad muy atractiva es Guangzhou, la tercera mejor para abrir una empresa, pues sólo se requieren 28 días para abrir un negocio, siendo la que menos tiempo tarda. Esta ciudad ubicada a las orillas del Río de las Perlas al sur de China, se encuentra a 182 kilómetros de Hong Kong –uno de los centros financieros más importantes de Asia- y se comunican mediante trenes, autobuses y ferry. La cercanía con Hong Kong es algo muy importante, ya que genera una mayor facilidad para establecer empresas y mover dinero hacia el exterior.
Con una población de 18 y 16 millones, Shanghai y la capital Beijing (posiciones 5 y 6) destacan por sus bajos costos para empezar un emprendimiento. De hecho, la segunda ciudad es la menos onerosa en ese sentido. En ambas ciudades está la mayoría de la clase emergente del país.

Recuadro
Listado de procedimientos para empezar un Negocio en China:
1. Obtener la aprobación previa del nombre
2. Abrir una cuenta bancaria preliminar
3. Obtener un certificado de registro
4. Obtener la aprobación del sello
5. Hacer un sello de la compañía
6. Obtener el código del certificado
7. Registrarse con el departamento de estadística
8. Registrar los impuestos
9. Abrir una cuenta bancaria oficial
10. Aplicar la autorización de compra o de impresión financiera facturas / recibos
11. Comprar facturas financieras

www.estrategia.cl

No hay comentarios: