miércoles, 25 de junio de 2008

Multinacionales sacan de Argentina todas sus utilidades

Tras más de 100 días de paralizaciones de los productores agrícolas, Argentina muestra claras señales de debilidad económica. Intimidadas por el clima de inestabilidad política, las empresas internacionales con operaciones en ese país sacaron todas sus utilidades del país sin reinvertir nada, informó ayer el periódico local El Cronista. Mientras tanto, el deterioro de las variables macroeconómicas ha elevado el riesgo país de Argentina por sobre el Venezuela y Ecuador, las economías tradicionalmente de peor desempeño en la región.

Las multinacionales obtuvieron US$ 1.463 millones en el primer trimestre por utilidades y dividendos, según cifras del Instituto de Estadísticas. La cifra marca un récord desde la crisis de 2001, y es 20% superior al mismo período del año anterior. Según el Indec, el aumento “se debe al menos en parte a los mayores precios de los productos exportables”.

Sin embargo, la reinversión de utilidades fue nula porque las multinacionales con operaciones locales decidieron girar masivamente sus ganancias al exterior. La cifra contrasta con los casi US$ 1.000 millones que se reinvirtieron en el último trimestre del año pasado.

Aunque el fenómeno refleja las turbulencias internacionales, los analistas también atribuyeron el deterioro al agotamiento del modelo económico, acentuado por las disputas del gobierno con el campo.

Riesgo récord

Los temores de las empresas coinciden con el incremento en el riesgo país de Argentina. El indice EMBI+ se acerca a los 600 puntos, superando por primera vez en tres años los índices de Venezuela y Ecuador. El indicador se ubicó ayer en 582 puntos, el mismo puntaje que Ecuador, (aunque lo superó varias veces la semana pasada), y ocho puntos sobre Venezuela. Pero con un alza de 40% en lo que va del año, es la economía de peor desempeño entre los 16 miembros. Incluso “Venezuela muestra una política de combate a la inflación más consistente” que Argentina comentó a El Cronista, el analista de Fimades, Santiago Palma.

Siguen tensiones

Pese al fin del paro ayer continuaron las tensiones. Tras la reunión con la presidenta del lunes, el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, denunció ayer que la decisión del gobierno de enviar al congreso el polémico proyecto de impuesto móviles sería una maniobra para ganar tiempo.

www.df.cl

No hay comentarios: