sábado, 7 de junio de 2008

España: Supermercados. Conceptos nuevos, competencia mayor

Por Alicia Davara

El supermercado, como formato estrella de la distribución alimentaria, atraviesa momentos de cambios. En sus empresas y en los conceptos. Fuerte competencia entre líderes que presentan estrategias diferenciadas más enfocadas hacia la compra urbana. En medio, la batalla por el precio, con los discounters escalando posiciones.
El formato supermercado mantiene de forma homogénea su crecimiento en la última década. Crece en número y crece en participación sectorial. Los datos extraídos del Informe que DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD realiza cada año desde hace dos décadas, La Guía de Supermercados de D.A., referida a 2008 muestra como el número de supermercados mayores de 400 metros cuadrados realizando actividad en España en enero de 2008 se situaba en 7.164 unidades, con más de 6,1 millones de metros cuadrados de superficie. Se confirma un año más el aumento de la superficie de venta por unidad, más destacado en los establecimientos puestos en marcha por las cadenas líderes, tal es el caso de Mercadona que, con cerca de 1,5 millones de metros cuadrados en explotación, controla una cuarta parte del total de la superficie comercial del sector en España.

El reparto geográfico de los establecimientos marca una vez más la mayor presencia de formatos modernos en algunas Comunidades costeras junto a Madrid. Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid reúnen dos de cada tres supermercados en actividad en España más de la mitad de la superficie comercial. En el caso de las dos primeras, juntas controla un tercio del total de tiendas y de la superficie de venta.

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