Al concretarse la adquisición, Multialianza de Supermercados quedará con un solo socio independiente del grupo SMU, Cofrima.
Esta semana el grupo SMU concretaría las últimas adquisiciones a la Multialianza de Supermercados (MAS), pues fuentes ligadas al sector del retail señalaron que Alvaro Saieh y sus socios concretarían la compra de las cadenas La Bandera Azul, Diproc y Ribeiro, antes del viernes.
De efectuar esta adquisición, SMU quedaría con una participación en el mercado chileno de un 13,6%, duplicando a Tottus, del grupo Falabella, que lo seguiría con un 5,6%.
Uno de los nuevas compras de Saieh sería La Bandera Azul, un supermercado santiaguino que cuenta con una participación de mercado del 0,17%, lo que implica una facturación de US$15,3 millones al año. Posee dos salas, una ubicada en Providencia y otra en el centro.
Supermercados Ribeiro, por su lado, de la familia González, partió en 1976. Actualmente mantiene 8 locales repartidos en La Florida, Puente Alto, Quilicura, Lampa, Recoleta y Maipú. Su participación en el sector alcanza el 0,3%, lo que equivale a US$10,2 millones en ventas por año y para este 2008 tienen proyectada la apertura de un noveno establecimiento en Maipú.
Diproc, en tanto, es una cadena de Talca que tiene un 0,2% de presencia a nivel nacional y un 14% en la VII región, lo que significa vender US$18 millones anualmente. Cuenta con cuatro locales, aunque para este año está prevista la inauguración de 2 salas más, a través de una inversión de US$7 millones.
El gerente general de Diproc, Osvaldo Opazo, dijo hace unos días que no descartaba la venta del negocio al grupo Saieh-Rendic, pues “hemos estado siempre dispuestos a vender y, pienso, que uno debe estar abierto a las cosas que están pasando”.
El Fin de MAS
La compra de estas tres cadenas podría ser el fin de MAS, ya que quienes han vendido el negocio supermercadista a Saieh, probablemente también le entregarían sus acciones de MAS al controlador de Unimarc. Por ende, no habría necesidad de contar con una central de compras, pues SMU contaría con el peso suficiente para obtener buenos precios de los proveedores.
Cofrima, que opera en la XII región, es el único socio al interior de la cadena de distribución que mantendría la propiedad. El supermercado es propiedad del grupo Gildemeister y tiene una participación de mercado del 25% a nivel regional.
Es presumible que Cofrima continúe como un actor independiente, pues inició operaciones en Santiago con la reciente compra de supermercados Altra de La Piccola Italia.
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sábado, 7 de junio de 2008
Chile: Saieh-Rendic Comprará Cadenas La Bandera Azul, Diproc y Ribeiro
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