domingo, 1 de junio de 2008

El sector Comercio crecerá menos que el año pasado

POR MEDIDAS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA

El aumento del encaje (para que los bancos eleven su disponibilidad de efectivo) dispuesto por el Banco Central de Reserva (BCR) pasará la factura a fin de año a los comerciantes.

Según dijo a Correo el director del Centro de Investigación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Juan Manuel Benítez, el 2008 este sector estará creciendo 9%, es decir, menos que el año anterior cuando su expansión fue de 10.5%.

La mayor inamovilidad de dinero en la caja de los bancos los obligó a elevar la tasa de interés de los créditos de consumo, con los que se pagan compras diversas en los diferentes establecimientos comerciales del país.

“Sin duda la medida del BCR es razonable porque quiere controlar la inflación (calentamiento de la economía). El enfriamiento se notará quizá después. La economía peruana es como una locomotora grande y no se puede frenar de golpe”, comentó.

Por ello, considera que si la demanda interna sigue en los niveles que hoy tiene, es decir, si la inversión privada sigue consolidándose y el gobierno acompaña con una sostenida inversión pública para infraestructura (carreteras), el Perú seguirá creciendo por los menos dos o tres años más en un ritmo de aproximadamente 8%, por tanto, el sector Comercio seguirá en ese mismo nivel.



La Construcción sigue en la punta



& De otro lado, Benítez dijo también que el sector Construcción seguirá creciendo en un ritmo envidiable, como consecuencia del mismo crecimiento de la economía peruana, por tanto, se mantendrá la capacidad adquisitiva de los peruanos.“Existe una oferta (de inmuebles) que no satisface la demanda, los precios de los departamentos están subiendo (además por el aumento de precios de los insumos). Tanta es la demanda que actualmente diría que hasta el 90% de los departamentos de un edificio se venden en planos”, agregó.

MAS DATOS
Para el representante de la CCL, la demanda de cemento es alta y sostenida, por lo que fácilmente podría entrar un nuevo competidor al mercado peruano para abastecerlo. Clorinda Flores

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