jueves, 12 de junio de 2008

D&S ajena a descenso de economía chilena

Las ventas de la minorista chilena D&S, dueña de la mayor cadena de supermercados del país, no se han visto resentidas hasta ahora por la desaceleración de la economía local y una mayor inflación, dijo el jueves el vicepresidente de la firma, Hans Eben.

Los ingresos de D&S, dueña de los supermercados Lider y Ekono, de varios centros comerciales y que participa en el negocio financiero y crediticio, subieron un 5,6% en el primer trimestre, mientras que sus utilidades aumentaron un 11,7% en igual lapso.

"Nosotros todavía no lo sentimos. Hemos tenido meses relativamente buenos," dijo a periodistas Eben, en referencia al impacto en las ventas del menor crecimiento de la economía, la que ha sido golpeada por una crisis energética y los altos precios de los combustibles.

En el primer trimestre de este año, el PIB creció un 3,0%, menos de la mitad de la expansión del mismo período del año pasado.

Entre enero y marzo, el consumo doméstico aumentó un 5,7%, cifra menor al 8,0% de igual período del año pasado.

Junto con el menor crecimiento, la economía doméstica ha soportado una alta inflación. Esta semana, el banco central subió agresivamente la tasa de interés en medio punto porcentual para ubicarse en 6,75%.

Bajo este escenario, la teoría "diría que el consumo debiera resentirse dada las alzas de tasas, obviamente está más apretada la economía no solamente aquí, sino que en todo el mundo, pero espero equivocarme," dijo Eben.

"Hasta ahora, la situación se ve bastante razonable para lo que son los parámetros económicos y creo que el segundo semestre no debiera afectarse mucho más el consumo," agregó.

Luego del fracaso de la fusión con el grupo minorista Falabella, D&S retomó los estudios para buscar oportunidades de crecimiento en el extranjero, acompañado idealmente de socios locales.

Sin embargo, Eben admitió que "dadas las circunstancias (de la economía mundial), podríamos decir que no tenemos un gran apuro de saltar hacia el escenario internacional, pero está dentro de la visión nuestra en el mediano plazo".

http://beta.americaeconomia.com

No hay comentarios: