domingo, 8 de junio de 2008

Coca-Cola sucumbe a la competencia en Perú

El refresco Inca Kola, orgullo de ese país, es el de mayor venta, al punto que la multinacional se vio forzada a comprar 60% de sus acciones.

El refresco se llama Inca Kola y es el orgullo de Perú. Desde que salió al mercado, en 1935, vende más que Coca-Cola, tanto, que la empresa norteamericana debió abandonar la competencia, publicó en su edición por internet el diario El Mundo.

Agrega que la empresa estadounidense compró en 1999 el 60% de las acciones de la Inka en 300 millones de dólares, una oferta irresistible para los herederos de José Lindley, un inglés que la inventó en 1935 después de transformarse en el principal fabricante de bebidas gaseosas de su país.

El mes pasado, la Inca Kola y sus competidoras que imitan su gusto -como la llamada Kola Real- fueron la sensación de la V Cumbre de la Unión Europea-Latinoamérica y el Caribe, a la que asistieron medio centenar de líderes mundiales, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero, Angela Merkel y Hugo Chávez.

Los presidentes la probaron en la sede central de la cumbre y más de 1500 periodistas la saborearon en la sala de prensa. La Inca Kola recorrió el mundo, aunque su principal característica es que se trata de una bebida de fuerte carácter nacional para los peruanos. Su botella está decorada con motivos incaincos y su slogan publicitario es “Inca Kola, la bebida del Perú”.

Al contrario de la Coca-Cola, la Inca no está basada en una fórmula secreta. Todos en Perú saben que su sabor particular se debe a que está compuesta de una hierba llamada luisa, lo que también le da el color amarillo del sol incaico.

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