miércoles, 18 de junio de 2008

Chile: Mercado Apostó Fuerte a Compra de D&S por Parte de Wal Mart

Las acciones del grupo Ibáñez tocaron un techo de $195,21, tras escalar un 14,65%, momento en que la transacción de sus papeles fueron suspendidas por la Bolsa de Comercio.

Un fuerte remezón provocó en la jornada de ayer, la significativa alza que experimentaron las acciones de D&S -controlada por la familia Ibáñez-, las que a las 12:30 fueron suspendidas por la Bolsa de Comercio (por 30 minutos), registrando transacciones a un precio de $195,21, experimentando un incremento de un 14,65%.
Y es que en el mercado, sonó con fuerza que la gigante estadounidense del comercio minorista, Wal Mart, estaría nuevamente interesada en adquirir al retailer criollo, situación que se torna más concreta, si se considera lo declarado por el ex Director of People de la estadounidense y asesor internacional, Michael Bergdahl, a ESTRATEGIA, de que para la minorista del norte, “Chile es uno de los mercados más deseados por Wal Mart. La compañía se fijó como meta dominar primero Norte América, luego el Cono Sur, después Asia y finalmente Europa”.
Pero ello no sería todo, ya que el analista internacional, agregó que “fuentes de la compañía me han señalado en privado, que personal de Wal Mart ha sostenido conversaciones con ejecutivos de D&S. Wal Mart no ingresará al mercado por si sólo, ya que no desarrollará un crecimiento orgánico en Chile. Para tener éxito, buscará un socio”.
No obstante, luego de que D&S informara mediante un hecho esencial enviado a la SVS, que la empresa “no cuenta con información alguna, que tenga el carácter requerido y, por tanto, ni la sociedad, ni su administración, cuentan con información alguna que permita explicar la significativa variación de precios experimentada en la presente jornada, por las acciones emitidas por nuestra compañía”, los papeles de D&S aflojaron, cerrando con una alza de un 8,6%, a un precio tope de $185, con operaciones por $6.440 millones, la quinta más transada del mercado.
A su vez, Wal Mart indicó a ESTRATEGIA al respecto, que “como hemos afirmado, nosotros no realizamos ningún anuncio acerca de este tema, como asimismo, no efectuamos comentarios acerca de rumores y/o especulaciones”.

Expansión

Ahora, para los analistas, la probabilidad de que Wal Mart adquiriera D&S no es algo seguro, ya que los objetivos de la familia Ibáñez es asociarse a otra compañía para su expansión y no vender la propiedad, como siempre ocurre cuando la estadounidense ingresa a una nueva entidad.
En tanto, suena con fuerza que la compañía estaría aprontando su expansión fuera del país. Es así, como en menos de dos meses, D&S registró sus marcas Lider y Ekono en Perú.
Hecho no menor, ya que según una fuente de la empresa, la familia Ibáñez ya estaría buscando un paño en el vecino país, para construir un centro de distribución, para aterrizar con alguno de sus formatos a la nación andina.
Pero ello no sería todo, ya que la misma fuente afirmó que D&S, luego de saltar al Perú, a definido que debiera aterrizar en Colombia, para luego dar su paso definitivo, hacia México.

---------------------------------
Qué es Wal Mart
Con beneficios por US$3.022 millones en el primer trimestre fiscal (febrero-abril), lo que supone una alza de un 6,9%, Wal Mart es el mayor actor del retail a nivel mundial.
La compañía, fundada por Sam Walton, cuenta con más de 4.800 locales, las que incluyen 1.500 tiendas de descuento. 1.750 supercenters (una combinación entre tienda de descuento y supermercado) y 540 almacenes (Sam`s Club).
Cerca de un 75% de sus locales se encuentran en EE.UU., y es el principal minorista de México y Canadá. Asimismo, posee un 38% de la cadena de supermercados Seiyu en Japón y tiene operaciones en Asia, Europa y Latinoamérica.

www.estratgeia.cl

No hay comentarios: