martes, 10 de junio de 2008

Chile: Ex socio de Alvi amplía red de supermercados y prepara proyectos inmobiliarios

LA TERCERA , 09 Junio 2008 Retail

Tras salirse en 2004 de la firma mayorista, Alejandro Villablanca creó Vegamercado. La cadena espera vender $ 80 millones en 2008 y planea operar 12 locales al 2010.

En plena expansión está la cadena de supermercados de conveniencia Vegamercado. En noviembre de 2007 su dueño, Alejandro Villablanca, inauguró un local de 3.000 metros cuadrados en Puente Alto y en mayo pasado sumó otro de 5.000 metros cuadrados (el más grande de la red) en el paradero 22 de Santa Rosa.
El empresario participó como socio en la cadena mayorista Alvi, junto a sus hermanos Guillermo y Máximo, pero se retiró en 2004. Entonces empezó a armar su propio negocio, que opera cuatro salas sólo en la Región Metropolitana y prevé ventas por US$ 80millones este año.

Estas dos aperturas demandaron una inversión de US$ 5 millones y la expansión no para. La meta es completar 12 locales de entre 2.000 metros cuadrados y 5.000 metros cuadrados al 2010. Entre los avances para lograrlo se cuenta el acuerdo alcanzado hace dos semanas por un terreno ubicado en San Luis de Macul y tiene en carpeta otras cinco propiedades. Villablanca explicó que el crecimiento será financiado con capitales propios y el plan demandará US$ 10 millones. Pero no descarta asociarse en el futuro. “Hemos tenido ofrecimientos. Soy una persona antigua en este negocio, he creado otras compañías y no le cierro las puertas a nada, porque el concepto es hacer negocios y todos los días hay ofertas”, afirmó.


Hoy el empresario maneja directamente la firma, acompañado por un directorio en el que también participan
Miguel Plana, Francisco Gormaz y Jessica Monsalves, quien además es la gerente general de Vegamercado.

El foco del negocio

El primer local de la empresa fue el ubicado en Pajaritos, que partió con 2.000 metros cuadrados y se amplió a 4.500 metros cuadrados. El foco de Vegamercado está en los consumidoresfinales, con una propuesta de conveniencia en alimentos, pero con presencia de todas las categorías y marcas de todos los niveles de precios, exceptuando marcas propias.

Sólo una de sus salas de venta atiende a mayoristas. Esta tiene 1.200 metros cuadrados, pero la ampliarán a
3.000 metros cuadrados. Según el empresario, el plan inicial es no abrir más locales de este tipo, porque “ese formato está más que completo con la excelente labor que hace Alvi y Rabié y (abrir más locales) sería poner pelos en la sopa, lo que no me interesa, porque el mercado para este segmento está acotado a almacenes y feriantes”.

Agregó que mantiene buena relación con sus hermanos, aunque ahora no poseen negocios en conjunto, pues no mantuvo participación en Alvi. Un tema nuevo en Vegamercado es el negocio del crédito, que desde mayo desarrollan en alianza con la tarjeta de las tiendas Din. La idea es no abordarlo directamente, sino aliarse con terceros con experiencia en el área.

Con un pie en Perú

Hasta 2007, Villablanca desarrolló parte de sus negocios en Perú, donde fue fundador y socio de la empresa mayorista Mercalider, que fue adquirida por la firma peruana del mismo rubro Mayorsa. En la propiedad de esta última, Alvi posee 61,6% de participación.

En Perú el empresario también se interesó por el área inmobiliaria y adquirió tres terrenos en las zonas
Rimac, Lima Centro y Cono Norte de la capital. Dice que en todos puede levantar edificios de departamentos
y en uno de ellos incluso construir un stripcenter.

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