martes, 10 de junio de 2008

Perú suma apoyos para negociación de TLC

Perú podría contar con el apoyo de Ecuador para modificar la Decisión N° 486 de la Comunidad Andina (CAN), referida a la propiedad intelectual, lo cual es necesario para poder implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó el martes el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), según publicó El Comercio.

La Decisión N° 486 comprende definiciones sobre compensación por uso de patentes no farmacéuticas, el derecho de usar patentes protegidas en actos preparatorios y adhesión, entre otros.

"Debido a que la relación con Ecuador es bastante buena, creo que en principio podríamos decir que se ha conseguido su apoyo", sostuvo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Indicó que Perú ha tenido conversaciones a niveles técnico y político y existe muy buena voluntad del presidente Rafael Correa para contribuir a que cada país vaya a su ritmo en el tema de apertura comercial.

"Con Ecuador existe voluntad de entender las diferencias de cada país para no afectar la relación pues además hay un agradable diálogo", manifestó.

Comentó que con Bolivia la situación es totalmente diferente aunque actualmente se está conversando de manera respetuosa sobre los intereses de cada país.

Cabe recordar que la semana pasada el presidente boliviano, Evo Morales, planteó un diálogo con el presidente Alan García en torno a la conveniencia de los países de suscribir tratados de libre comercio, así como firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

"La modificación de la Decisión N° 486 debe tratarse como un tema técnico y no político, por ello queremos bajar el tono de la discusión a este nivel", dijo Aráoz.

En ese sentido, afirmó que Perú está enviando información a Bolivia para que corrobore que dicha modificación no afecta su normativa.

"Hemos ofrecido al presidente Evo Morales enviarle más información pues esta norma podría mejorarse más para tranquilizar a Bolivia", explicó.

Señaló que durante el Consejo Ampliado de Ministro de Relaciones Exteriores y de Comercio de la CAN, a realizarse del 15 al 17 de este mes, Perú buscará tener resuelto este tema o, al menos, tener avances importantes.

"Si bien hay diferencias de opinión, lo que no podemos es bloquearnos unos a otros y Perú no tiene ninguna intención de bloquear a Bolivia y por ello queremos que nos den ese mismo trato recíproco", anotó.

Informó que Perú está evaluando si es indispensable la aprobación de todos los países andinos, por consenso, pues también existe la alternativa de voto favorable mayoritario con una abstención.

http://beta.americaeconomia.com/

No hay comentarios: