lunes, 9 de junio de 2008

Bernanke asegura que lo peor de la crisis en EE UU ha pasado

El presidente de la Reserva Federal cree que el riesgo de que la economía entre en una espiral negativa ha disminuido en las últimas semanas
EFE - Washington - 10/06/2008

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha asegurado este lunes que los factores que han propiciado la crisis económica que vive Estados Unidos comienzan a diluirse. En un discurso en Chatham, en el Estado de Massachusetts, Bernanke ha asegurado que, pese al brusco aumento en el desempleo y que "es probable" que la actividad económica sea débil en el trimestre de abril a junio, "el riesgo de que la economía entre en una sustancial espiral negativa parece haber disminuido" en las últimas semanas.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó la semana pasada de que la tasa de desempleo aumentó del 5% en abril al 5,5% en mayo, en lo que constituye el aumento más brusco de las últimas dos décadas. Unas cifras que aumentaron la alarma de que el país podría encontrarse ya en una recesión.

Sin embargo, el presidente del organismo que actúa como banco central en Estados Unidos, cree que hay otros factores que deberían neutralizar "los malos vientos" a los que aún se enfrenta la economía del país. Entre ellos, las bajadas decretadas en los tipos de interés y el programa de estímulo aplicado por el Gobierno de Bush, que asciende a 168.000 millones de dólares.

También ayudarán a mejorar la situación, según Bernanke, el progreso alcanzado en la resolución de las dificultades que se presentaron en los últimos meses en los mercados financieros, la disminución de la crisis hipotecaria y la sólida demanda de exportaciones estadounidenses.

No obstante, el presidente de la Reserva Federal también reconoce que persisten los factores negativos, entre ellos la subida sostenida en los precios de los combustibles, que supone un aumento del riesgo inflacionario. Precisamente la semana pasada Bernanke sugirió que las reducciones en las tasas de interés habían llegado a su fin porque, junto a los altos costes de la energía y otras materias primas y la debilidad del dólar, contribuían a la inflación.

El mes pasado, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal recortó los tipos de interés un cuarto de punto para dejarlos en el 2%, uno de los niveles más bajos de los últimos cuatro años.

www.elpais.com

No hay comentarios: