miércoles, 28 de mayo de 2008

SBS: expansión del sistema financiero es saludable

ECONOMISTAS RECOMIENDAN UN MAYOR CONTROL

Entidad sostiene que crecimiento del crédito se basa en fundamentos sólidos
Por Luis Davelouis Lengua


Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el sistema financiero peruano atraviesa una etapa de crecimiento dinámico, saludable y sostenible apuntalado por indicadores económicos macroeconómicos como PBI e inflación, que favorecen la expansión crediticia. Así lo señaló el superintendente adjunto de Riesgos de la SBS, Jorge Mogrovejo, durante un seminario organizado por Pro Capitales.


"Los mejores indicadores de la banca múltiple, la desaceleración de la tasa de crecimiento de los créditos de consumo, la abundancia de liquidez, la baja proporción de adeudos, la alta rentabilidad de las instituciones financieras y los ratios de endeudamiento --mucho mejores que el resto de la región--, muestran que la situación es bastante estable y positiva", sostuvo Mogrovejo.


Explicó que en el período comprendido entre diciembre del 2001 y diciembre del 2007 el número de deudores de todos los rubros se incrementó de 1,5 millones a 3,5 millones, siendo los créditos hipotecarios los que registraron el mayor crecimiento, con 120%. Por otro lado, señaló que el número de deudores de créditos de consumo se ha incrementado en el mismo período de 1,7 a 2,7 millones, mientras que el monto adeudado promedio lo hizo de US$3.306 a US$6.427. Por último, dijo que ello es una muestra de que el crédito se está diversificando, algo que también sucede geográficamente (llega cada vez a más regiones).


Sin embargo, hubo algunas observaciones durante el seminario. El economista Pedro Grados señaló que debería haber un control más cercano de la capacidad de pago de los deudores y promover una mayor tasa de la bancarización sin sobreendeudar al sistema.


"Hay muchísimo por hacer, pero falta que los bancos no se limiten únicamente a llevarse a los mejores clientes de las microfinancieras, sino también a bancarizar", expresó.


Por su parte, el economista Élmer Cuba dijo que hay que prestar especial atención al incremento del monto promedio del crédito de consumo y a sus tasas de expansión, además del posible incremento futuro de los adeudos por necesidades de inversión local.

¿Mucho optimismo?
Carlos Anderson, de Europa Partners, no estuvo muy impresionado por las cifras y criticó "un exceso de optimismo y autocongratulación". Para él, las cifras presentadas no son totalmente fiables, porque "tienen una motivación política". Sostuvo que se debe ir con cautela porque todas las crisis empezaron o terminaron en el sistema financiero.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: