En pleno auge, las empresas del gigante asiático están ávidas por captar profesionales. Les cuesta conseguirlos entre los graduados de sus universidades
La carrera del estadounidense Thomas Kwan ha levantado vuelo desde que se mudó a China para trabajar como gerente nacional en una compañía de su país de productos para salud. "Si me hubiese quedado en Estados Unidos no habría tenido las mismas oportunidades de crecimiento", dijo el trilingüe Kwan, de 46 años, quien fue criado en un hogar de Virginia donde se hablaba cantonés.
El hombre también habla mandarín con fluidez y por supuesto inglés. "La estadounidense es una sociedad todavía dominada por caucásicos", agregó Kwan, quien ahora vive en Shangái.
La rápida expansión de la economía local ha creado un apetito aparentemente insaciable de gerentes hablantes de chino, según informa un artículo publiacdo por Reuters.
Y aunque cada año ingresan tres millones de graduados universitarios en la fuerza laboral de China, a las compañías multinacionales les está costando encontrar talentos locales para atender dicha demanda.
Las empresas que tienen éxito en atraer a los más destacados profesionales logran una ventaja automática en la carrera por una tajada de los u$s1.300 billones del mercado de consumo de China, destaca Reuters.
Pero la competencia por las contrataciones de alta calidad, especialmente las de gerentes con experiencia, es feroz.
Las compañías en China necesitarán en los próximos cinco años 70.000 gerentes, según la firma de búsqueda de ejecutivos MRI Group, pero es poco probable que los encuentren.
"Tendremos suerte si podemos dar con el 50% de ese número", dijo Erica Briody, directora de MRI China.
Desde el año pasado, PricewaterhouseCoopers ha apostado reclutadores chinos en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia para que encuentren graduados en las universidades, mientras buscan, mediante la contratación de 3.000 personas al año, seguir el ritmo del crecimiento comercial de China, consigna el artículo.
Price está a la caza de estudiantes chinos en el extranjero, al igual que de experimentados profesionales foráneos con una herencia china como la de Kwan.
Reclutar gerentes calificados que hablen chino es crucial para las firmas, especialmente para las multinacionales, a medida que buscan capitalizar las oportunidades en la principal economía de más rápido crecimiento del mundo.
"Las compañías multinacionales están pensando en China para hacer que sus organizaciones crezcan," dijo Briody. "Si no pueden dar con el talento sus planes de expansión estarán limitados. Y en última instancia no podrán ser competitivos," agregó.
Deficiencias
Un informe de McKinsey Global Institute en 2005 dijo que menos del 10 por ciento de los graduados en China que se postulaban para puestos en multinacionales tenían las cualidades y calificaciones adecuadas para trabajar allí.
Un mal manejo del inglés era la principal deficiencia, asegura Reuters.
El Banco de Desarrollo Asiático (ADB, por su sigla en inglés) dice en su Panorama de Desarrollo Asiático para 2008 que la falta de capacidades se ve agravada por la imposibilidad de China de producir el tipo correcto de graduados en lugar de la cantidad suficiente.
En 2005, 3,1 millones de personas se graduaron en universidades en China, casi tres veces el número de licenciados en Estados Unidos.
Aproximadamente 600.000 de ellos eran estudiantes de ingeniería, casi diez veces el número en Estados Unidos.
No obstante, sólo una fracción era vista por las firmas como reclutas calificados porque los graduados de China puede ser muy versados en teoría pero, según los analistas, a menudo carecen de las destrezas prácticas para la solución de problemas.
El sistema educativo de China basado en la memorización no ayuda a producir gerentes, comentó Stella Hou, oriunda de Shangái y gerente general para Hong Kong de la compañía de servicios de recursos humanos Hewitt Associates.
Sin embargo, Rajan Srikanth, director asiático de la consultora en recursos humanos Mercer, comentó que las firmas deberían cambiar su estilo de gerenciamiento para adaptarse mejor a las culturas locales.
"El enfoque de los estadounidenses para con el liderazgo mundial ha sido de corte imperial", afirmó, sugiriendo que las compañías que buscan dejar su marca en China deberían optar por un "liderazgo colectivo" que está más a tono con los estilos de gerenciamiento asiáticos.
Srikanth también afirmó que las compañías deberían reconocer que los graduados de China necesitan pasar por programas de capacitación internos para aprender "las destrezas blandas," que podrían carecer recién salidos de la universidad.
Eso es exactamente lo que multinacionales como Coca-Cola Co. están tratando de hacer, desarrollar gerentes con un panorama internacional.
La compañía de gaseosas envía a sus aprendices gerenciales desde China a sucursales alrededor del mundo. La firma cuenta con seis chinos continentales trabajando en sus cuarteles centrales de Atlanta, que asumirán posiciones de liderazgo en su país dentro de 12 a 18 meses.
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miércoles, 28 de mayo de 2008
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