sábado, 10 de mayo de 2008

Retailers chilenos fijan prioridades en su internacionalización en América Latina


Invirtiendo en Chile, pero atentos a otros mercados atractivos de la región están las principales empresas chilenas del comercio, dijeron ayer sus máximos ejecutivos en la Tercera Cumbre Anual de Inversionistas organizada por la revista Capital y Santander Global Banking &Market.

Mientras algunos buscan fórmulas para entrar a Perú, México y Colombia, los actores de mayor tamaño siguen creciendo en los países donde ya tienen presencia.

D&S se abre a todos los formatos en la región

No sólo supermercados e hipermercados podrían ser los protagonistas de la internacionalización de D&S. El gerente general de la firma, Enrique Ostalé, dijo que van a enfocar este plan hacia el negocio de alimentos, pero que podría concretarlo también con otro de los formatos con que operan, como conveniencia o bodega.

“Estamos mirando las opciones y las hay. Privilegiamos buscar vehículos de entrada donde podamos desarrollar multiformatos (…) o en países con una baja penetración del negocio, podríamos partir de cero”, dijo el ejecutivo.

D&S, dueña de Lider, lanzó el año pasado en Chile los formatos Ekono y SuperBodega Acuenta, de los cuales ya tiene 37 y 3 locales, respectivamente. Pero el plan es ambicioso, ya que la firma prevé que al 2011 tendrá 200 de los primeros y 50 bodegas. En conjunto, podrán generar ventas de US$ 1.000 millones.

Cencosud se consolida y Falabella sigue creciendo

Falabella y Cencosud, los retailers chilenos con mayor presencia en el extranjero, seguirán este año desarrollando sus formatos en la región. En el primer caso el plan es continuar desarrollando el plan de inversiones por US$ 2.900 millones que tiene en marcha para abrir 166 tiendas hasta 2011 en los cuatro países donde opera. El gerente general corporativo de la empresa, Juan Benavides, dijo que pese al recorte en las proyecciones económicas para este año, no hay variaciones en los planes.

“Hay que separar la coyuntura de lo que es la visión de largo plazo y esta es una compañía que siempre trabaja sobre una visión de largo plazo. Entonces, por ahora vemos que estos proyectos no debieran verse afectados”, dijo.

En el caso de Cencosud, la atención está puesta en consolidar sus operaciones después de haber ingresado a tres países el año pasado. El gerente general corporativo de la firma, Laurence Golborne, dijo que este año la firma tiene previsto invertir unos US$ 600 millones en toda su operación y que de este total, Chile demanda aproximadamente la mitad. La compañía también dio a conocer ayer su nueva estructura administrativa (ver página 45).

Parque Arauco prioriza Colombia

A pesar del fuerte proceso de expansión que Parque Arauco vive en Chile, no es la prioridad de la firma. Según su gerente general, Andrés Olivos, la apuesta de la compañía está en Colombia. El ejecutivo indicó que “Colombia tiene que ir muy rápido, hay mucho por hacer y hay mucho interés de los retailers”.

De hecho, la compañía reveló una serie de ciudades en las que instalarán centros comerciales, los que deberían estar operando entre 2010-2011. Olivos mencionó Bogotá, Barranquilla y Medellín, donde incluso ya tienen vistos los paños para sus ubicaciones, aunque aún no hay nada cerrado. En segunda instancia la firma está analizando llegar a Bucaramanga.

El gerente general reiteró que la inversión estimada de Parque Arauco en Colombia, para estos proyectos, bordeará los US$ 200 millones. La firma, controlada por la familia Said, ya envió un ejecutivo a instalarse en Colombia, con el nombramiento de Felipe Castro como gerente de desarrollo, quien es parte de la firma desde hace cuatro años.

Forus y Ripley con la mira en México

Ripley sigue avanzando en sus planes para entrar al negocio de tiendas por departamento en México junto a su socio, El Palacio de Hierro. El gerente de finanzas, Hernán Uribe, dijo que los líderes del proyecto están viviendo en México y que están conversando con desarrolladores inmobiliarios para abrir las primeras tiendas
en 2009. El plan inicial demanda US$ 400 millones en cuatro años.

En el caso de Forus, México es el candidato a convertirse en su quinto país, tras Chile, Perú, Uruguay y Colombia. El director de la compañía, Alfonso Swett Opazo, dijo que están analizando ese país y que si deciden entrar, podrían hacerlo en 2009. Forus planea invertir US$ 9 millones para abrir 27 tiendas, 23 de las cuales estarán en Chile, dos en Perú e igual número en Colombia.

La Polar va sin prisa al exterior

Con la decisión tomada de internacionalizarse, pero sin un plan definido está La Polar. “Lo vamos a hacer más temprano que tarde. Existe la voluntad, pero no vamos a correr por un anuncio, vamos a correr por hacer las cosas bien”, dijo el gerente general de la cuarta tienda por departamentos del país, Pablo Alcalde.

El ejecutivo agregó que la firma seguirá desarrollando el plan de inversiones de US$ 100 millones previsto para el período 2007-2010, que incluye cinco nuevas tiendas este año. De ellas, La Serena y Estación Central ya fueron inauguradas y la próxima apertura será en San Bernardo. Alcalde mantuvo en reserva las otras dos ubicaciones, aunque indicó que una de las tiendas estará en el norte del país y la otra en Santiago.

Los planes regionales de los retailers chilenos

Una serie de anuncios han hecho los más importantes retailers chilenos en su afán por conquistar el resto deAmérica Latina.Hasta ahora Perú, Colombia y México son los mercados más atractivos para las firmas nacionales.

LA TERCERA , 09 Mayo 2008

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