jueves, 1 de mayo de 2008

Retail chileno se disputa mercado argentino

Falabella abrió nueva tienda en Buenos Aires para competir con chilena París.
por AméricaEconomía.comTamaño de texto

Anticipándose a la llegada de París, su principal competidor en Chile, la cadena Falabella concretó este lunes la apertura de su novena tienda en la Argentina, en el shopping Alto Avellaneda, y anunció un plan de una a dos inauguraciones por año con el objetivo de contar con cerca de 20 locales para 2013.

Falabella llegó a la Argentina en 1993 y en una primera etapa apostó a un fuerte desarrollo en el interior, con aperturas en las ciudades de Mendoza, Rosario, Córdoba y San Juan. En la más populosa de las provincias, Buenos Aires, sólo pusieron un pie en 1999, con la instalación de su primera tienda en el shopping Unicenter, que durante más de seis años fue su única presencia porteña. Sin embargo, ahora concentrarán todas sus anunciadas aperturas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

En el caso de Avellaneda, el diario La Nación publica el martes que la inversión ascendió a US$8 millones y representa el primer proyecto desde cero que encaran juntos Falabella y el grupo IRSA en la Argentina, aunque ambas empresas ya se habían convertido en socios locales cuando la compañía de Eduardo Elsztain se alzó con el control del shopping Mendoza Plaza.

La unión entre Falabella e IRSA era un hecho esperado en el mercado argentino, especialmente a partir de la confirmación del grupo Cencosud -el dueño de Jumbo y Unicenter- de que antes de fin de año traerá a la Argentina su cadena de tiendas departamentales París.

En Chile, París y Falabella compiten en forma más que directa por el liderazgo del mercado de las grandes tiendas, y la idea de Cencosud es trasladar la pelea al mercado argentino.

La guerra entre los dos grandes grupos minoristas chilenos no se limita al campo de las grandes tiendas. La primera gran batalla se inició hace unos meses, cuando Sodimac, la empresa del grupo Falabella, inauguró sus primeros dos locales de venta de materiales para la construcción en Buenos Aires.

El objetivo declarado de Sodimac es desplazar en el largo plazo a Easy, del grupo Cencosud, del liderazgo en el negocio de la venta de materiales para la construcción, para lo cual planea crecer con cuatro aperturas por año. Easy, en tanto, tampoco se quedó de brazos cruzados y unos meses antes de la llegada de Sodimac la cadena de Cencosud concretó la compra de su competidor, Blaisten.

http://beta.americaeconomia.com/

No hay comentarios: