viernes, 2 de mayo de 2008

La inflación de abril fue menor a la esperada por analistas y autoridades

SE ENFRÍAN LOS INDICADORES

El jefe del INEI augura que este mes bajarían los precios de los alimentos. La inflación se mantendría baja el resto del año, señalan expertos
Por Elizabeth Cavero


La inflación de abril fue de 0,15%, una tasa menor a la esperada por varios analistas. Con esta cifra, la inflación anualizada es de 5,52%, igual que la del mes de marzo. Vale precisar que el ministro de Economía, Luis Carranza, y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, esperaban que la tendencia inflacionaria cambiara recién en mayo.


Según el reporte mensual del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), los productos que más impacto tuvieron sobre el bajo Índice de Precios al Consumidos (IPC) en Lima, fueron el pollo eviscerado (-5,5%), la arveja (-20%),la papa blanca (-4,1%), el limón (-12,4%), la mandarina (-23%), y los pasajes de ómnibus interprovincial (-10%), cuyos precios volvieron a la normalidad después de las habituales subidas por la Semana Santa.


Entre los grandes grupos de consumo, los precios que más subieron fueron los de las prendas de vestir y calzado, en 0,35%. Según el informe, esto se debe al cambio de estación y a la demanda por ropa más abrigada. El segundo grupo de consumo con mayores subidas de precios fue el de alimentos y bebidas, que tuvo una inflación mensual de 0,23%. En marzo, la inflación de este rubro había sido 1,74%.


Según Renán Quispe, jefe del INEI, en abril se normalizó el abastecimiento de productos nacionales como las legumbres y hortalizas. Según detalló, fueron 18.000 las hectáreas de cultivo afectadas por las lluvias de febrero y marzo. El menor suministro generó fuertes subidas de precios en esos dos meses. En el caso del pollo, el reporte del INEI explica que la rebaja en los precios fue consecuencia de un aumento en la producción de esta ave.


Sin embargo, los precios de los commodities volvieron a tener un efecto en abril, pues los alimentos que tienen insumos importados subieron en 1,1%. El aumento del aceite crudo de soya tuvo un impacto en la grasa vegetal (9% más cara en abril) y en el aceite vegetal (6,5% más caro). El trigo tuvo un menor impacto en las subidas de precios.


Quispe precisó, sin embargo, que en abril ambos insumos presentaron una reducción en los precios al por mayor. "Tanto el trigo como el aceite de soya deben incidir en una reducción de los precios al consumidor en mayo", acotó.


CAMBIO DE TENDENCIA
Según el analista Jorge Chávez Álvarez, ex presidente del BCR y cabeza de la consultora Maximixe, la inflación seguirá siendo baja. "Las medidas que está tomando el Banco Central van a contribuir a controlar las expectativas inflacionarias. En ese sentido, creemos que la variación va a ser baja el resto del año". Respecto de los precios de los alimentos importados, dijo que estos han subido todo lo posible y que de ahora en adelante deben mantenerse. La proyección de Maximixe sobre la inflación de abril fue de 0,34%, mientras que la del año está entre 4% y 5%.


Para Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA, la cifra reportada por el INEI confirma la tendencia vista por los analistas económicos. "Se ha cumplido la previsión de que hacia mayo los precios de los granos y cereales iban a estabilizarse, con excepción del trigo y la soya, cuyas subidas en todo caso son cada vez menores".


Perea consideró distinta la situación en el caso del petróleo y otros combustibles, donde la tendencia indica que los precios seguirán subiendo. La cotización cada vez mayor en los precios de los combustibles no se ha sentido totalmente en el Perú, debido al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. "Si los precios ceden, el fondo podrá mantenerse; pero si siguen subiendo va a ser necesario un reajuste interno", señaló Perea. El BBVA Continental había proyectado una inflación de 0,05% en abril. Su estimado para el 2008 es de 4,3%.

MÁS DATOS
1. La inflación sin alimentos llegó a 0,07%, hizo notar el Banco Central. La inflación de los alimentos fue de 0,23%.

2. Los precios de los materiales de construcción subieron en abril en 3,17%. Parte de la fuerte demanda proviene de la reconstrucción de Ica.

3. Según Hugo Perea (BBVA), la disminución en las tarifas eléctricas tendrá un impacto a la baja en la inflación de mayo.

4. El INEI adelantó, por su parte, que la producción eléctrica en marzo habría crecido en 8,57%.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: