lunes, 26 de mayo de 2008

Rediseñan proyecto del mercado Santa Anita para facilitar acceso a usuarios

Concejo limeño presenta plan ante el SNIP. Se cambiarán pabellones y pistas. Plazos anunciados se alargan, pero aseguran que todo concluirá el 2009

Por Elizabeth Salazar Vega


Hace casi un año, el 28 de mayo del 2007, unos seis mil policías, con tanquetas y maquinaria pesada, rodearon las 82 hectáreas del mercado mayorista de Santa Anita para desalojar a unos invasores que, al mando de Herminio Porras, se habían apoderado de este terreno municipal desde el 2002.


El anhelo del concejo metropolitano por recuperar este terreno se vio reflejado en el programa Operación Impulso, elaborado en el 2005 para señalar los pasos a seguir una vez recuperado el predio que serviría para edificar el Gran Mercado Mayorista de Lima.


Aunque este programa sí consideraba la actualización del expediente técnico, puesto que fue realizado a inicios de la década del 90, el plan era "culminar la construcción de los seis pabellones que se encuentran en proceso".


Sin embargo, el informe que hace unos días recibió el concejo limeño de manos de la empresa Caduceo Consultores S.A., encargada desde febrero de realizar el estudio de factibilidad, le ha dado un giro de 360 grados al proyecto inicial, al considerar que su diseño no era funcional y se encuentra desfasado en el concepto de mercados modernos.


La maqueta del nuevo proyecto, que contó con el apoyo de los especialistas franceses Vincent Isnard y Michelle Escoffier, fue presentada al alcalde Luis Castañeda Lossio y a los demás miembros del concejo el pasado viernes, y hoy estaría siendo enviada al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para su aprobación.




CAMBIOS DE RIGOR
Luis Baca, gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), explicó que los puestos se alinearán uno frente al otro con el fin de facilitar el recorrido de los compradores, pues el diseño inicial (un puesto detrás de otro) obligaba al visitante a recorrer toda una fila de tiendas para poder ingresar a las del lado posterior. Asimismo, la dimensión de cada puesto (30 m2) considerará ahora un frente de 4 m de ancho, y ya no de 3 m, dado que al vendedor le conviene contar con mayor espacio para mostrar sus productos.


Otra modificación importantes ha sido el rediseño del flujo del tránsito interno de personas y de vehículos, ya que las actuales zonas asfaltadas no responden a un circuito lógico de salida e ingreso al centro de abastos.


"Nos han cambiado totalmente el concepto. Los pabellones que se habían construido tenían una visión antigua, pero no hay necesidad de derruirlos, solo modificarlos. El aporte de los especialistas franceses ha enriquecido el proyecto. El mercado había sido pensado para unos 20 años, pero ahora se proyecta con una vigencia de 60 años", agregó Baca.




PLAZOS INCUMPLIDOS
El monto de inversión se mantiene en el estimado de US$35 millones, y aunque los cambios parecen ser buenos, los plazos que la municipalidad había anunciado para su respectiva aprobación no se están cumpliendo.


Se había dicho que en octubre de este año se concluiría la primera etapa del proyecto, con lo cual ya se podría abrir las puertas a comerciantes de frutas y verduras, pero luego la fecha fue variada a enero del 2009 y ahora Baca señala que será en abril de ese año.


"El estudio de factibilidad demoró porque la propia municipalidad hizo aportes y modificaciones, además ya estamos actualizando el expediente técnico de obra que está en manos de Cosapi. A mediados de junio el SNIP debe estar aprobando el proyecto y solo faltaría que el concejo le dé luz verde. En setiembre se iniciarán las obras y en abril del 2009 concluiríamos la primera etapa (remodelación de los seis pabellones y la construcción de dos más). El proyecto estaría en diciembre del 2009", dijo.


En el terreno adyacente al mercado denominado Tierra Prometida se ha descartado la habilitación de un camal, y se está a la espera de confirmar si se convertirá en un mercado de flores o quedará libre como zona de expansión.


Pero estas noticias no entusiasman a todos los comerciantes de verduras de La Parada, quienes se supone serán los principales inquilinos del mercado mayorista. Ana María Cabrera, presidenta de la Asociación de Empresarios de Tubérculos, manifiesta el temor de sus colegas respecto de que deberán abonar una suma muy alta por la concesión del puesto, mientras que Carmen Cornejo, del rubro de cebollas y ajos está dispuesta a asumir la inversión.


El principal temor entre los vendedores es que un grupo minoritario y con mayores recursos obtenga la concesión de varios puestos para luego alquilarlos. "Estaríamos igual o peor que aquí en La Parada", indicaron.




LA JUSTICIA TAMBIÉN TARDA
Se esperaba que en abril se iniciara el juicio oral al invasor Herminio Porras y otros ex dirigentes del mercado de Santa Anita, quienes son procesados por el Juzgado Penal 44 de Lima, pero no ha sido más que otro plazo incumplido.


El juzgado presidido por Cecilia Pollack Baluarte se encuentra en la fase de investigación y solo está a la espera del informe fiscal.


Porras, detenido en el penal Castro Castro, es acusado por los delitos de secuestro, tenencia ilegal de armas, asociación ilícita para delinquir y por exposición y abandono de personas al peligro. Fernandino Nieto, otro de los cabecillas de los invasores, está recluido en el penal de Lurigancho.


Centro Parada Plaza divide a vendedores
Los comerciantes de La Parada están divididos respecto de si les convendría o no trasladarse al mercado que se edificará en Santa Anita, pese a que la comuna limeña ha señalado que ellos tendrán la primera opción en la compra de los puestos.


Al menos 500 de ellos, pertenecientes a la Asociación de Comerciantes de La Parada, han optado por unirse a la Municipalidad de La Victoria para iniciar la construcción del moderno centro comercial Parada Plaza.


De acuerdo con el presidente del grupo, Luis Arias Gutiérrez, el terreno de 4.500 m2 se ubica en el otrora terminal pesquero de la Av. Sebastián Barranca y demandará una inversión de US$10 millones (financiado por los comerciantes). Su primera etapa estará lista en setiembre.


Pero no todos están incluidos en el proyecto. La Parada cuenta con 744 concesionarios que, según Ana Cabrera, presidenta de la Asociación de Empresarios de Tubérculos, dan trabajo indirecto a 10 mil personas.


SEPA MÁS
4 El 28 de mayo del 2007, el día en que se suscitó el desalojo en el mercado, la Municipalidad de Lima informó que en julio del 2008 se culminaría la primera etapa del proyecto, y el total de la obra se vería recién el 2010.
4 Cinco meses después se corrigió la fecha y se señaló que la entrega de la primera fase sería en octubre de este año y se extendió el período de culminación de la segunda etapa al 2011.
4 En marzo último, el concejo informó que la primera etapa finalizaría en enero del 2009.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: