lunes, 26 de mayo de 2008

Falabella Triplicará su Tamaño en la Región

El retailer comandado por las familias Solari-Del Río apostará fuerte por su expansión en Latinoamérica, en base a un agresivo plan de inversiones para los próximos cuatro años, el que alcanzará los US$2.885 millones.


“Ser un player regional”. Esa es la meta que se ha trazado uno de los principales retailers, no sólo de Chile, sino de Latinoamérica. Y es que el grupo Falabella, comandado por las familias Solari-Del Río, con el fuerte apoyo de su “comandante en jefe”, Juan Cuneo, no se conforma con menudencias, ya que para el conglomerado, no basta con ser segundos, sino que se debe ser el primero. Sin embargo, en esta batalla tiene un gran competidor, pues su archirrival Cencosud ya llegó primero al apetecido mercado brasileño, uno de los grandes objetivos de todos los retailers del mundo.
Ahora, dicho escenario no se queda solamente en las intenciones, ya que Falabella, a pie firme, lo concreta. No es por nada que los ingresos del holding crecieron 11% en el primer trimestre, llegando a los US$1.711 millones, producto del aumento de un 19,5% en la superficie de venta y de la consolidación de la cadena Imperial a partir de mayo de 2007.
Pero ello no es todo, ya que para ser un actor regional, se debe crecer. Es justamente por ello, que Falabella ha dispuesto un plan de inversión para los próximos cuatro años cercano a los US$1.963 millones, los que serán destinados al desarrollo de tiendas comerciales, como del formato Sodimac o Falabella, y US$922 millones a centros comerciales. Ambos ítemes están pensados para su ejecución tanto en el país, como en los otros mercados donde opera el grupo, como es el caso de Argentina, Perú (donde también participa a través del pacto Mall Plaza) y Colombia.
La mayor envergadura de dichas inversiones se llevará a cabo durante los ejercicios de 2008 y 2009, con US$901 millones y US$914 millones, respectivamente. A su vez, en el periodo comprendido entre 2008 y 2011, Falabella espera que su área de venta se más que duplique, pasando desde los 1.197.000 m2 actuales, a unos 2.401.000 m2. Sin embargo, en la región, contando solamente Perú, Colombia y Argentina, el grupo pasará de los 466.202 m2 de 2008, a los 1.155.000 m2 en 2011, creciendo cerca de tres veces en la región.
Para dichos efectos, el grupo tiene estipulado abrir 166 nuevas tiendas por departamento hacia 2011, proceso mediante el cual, la compañía pasará de 175 a 341 tiendas, de las cuales, 99 de ellas corresponderán a Falabella, 163 a Sodimac y 79 a Tottus.
Es justamente por ello, que el presidente del conglomerado, Reinaldo Solari afirmó que Falabella continuará con su expansión, prueba de ello, es que “estamos muy fuertes en Perú. En Argentina hemos abierto una tienda por departamento, en la ciudad de Buenos Aires, además de dos Sodimac en la misma ciudad y vamos a abrir pronto un Falabella en Colombia”.
Incluso el bajo crecimiento que experimentaría el país, no detendrá a los Solari-Del Río. “Hay que separar la coyuntura, de lo que es la visión de largo plazo. Esta es una compañía que siempre ha trabajado con una visión de largo plazo”, afirmó recientamente el gerente general corporativo del grupo, Juan Benavides.

La Gran Apuesta

Ahora, si existe un formato que promete dentro de Falabella, ese es Tottus. No es por nada que el mercado apuesta a que la cadena experimentará un crecimiento acelerado en los próximos meses, a través tanto del crecimiento inorgánico, como de la apertura de nuevos locales.
En esta línea, Camila Raddatz, analista de IM Trust, indicó que “Falabella necesita reforzar ese formato, ya que para ellos es muy importante su brazo supermercadista, para así llegar a otros países. Es por eso, que sí o sí van a potenciar dicho formato, ya que de todas formas tienen que crecer en ese rubro”
Es por lo mismo, que Salvador Arenas, analista de LarrainVial, estima que Falabella va a retomar el plan de expansión de Tottus, el cual es bastante agresivo con respecto al crecimiento orgánico, y que “podría ser potenciado, mediante la adquisición de otras cadenas del rubro. O sea, si pueden hacerlo, lo realizarán”.
En tanto, Patricio Hernández, analista de Banchile, aseveró que “Falabella, con los recursos que maneja, tiene bastante que decir, por lo que no se quedará de brazos cruzados. En esta línea, creo que realizará una mixtura entre el crecimiento orgánico y el inorgánico, ya que mientras haya un espacio y se den buenas oportunidades, producto de la baja posición que tiene Tottus en el mercado, puede llegar a adquirir otra cadena, sin ningún problema”.
Dicho escenario toma más fuerza, luego que fuentes del holding aseguraron que el conglomerado no se cierra a la posibilidad de expandir Tottus mediante la vía inorgánica, situación que estaría siendo analizando por los ejecutivos de Falabella, que de concretarse, sólo respondería a una buena oportunidad de mercado, más que al hecho de crecer imperativamente por medio de adquisiciones.

Los Próximos Mercados

Sin embargo, todo indicaría que Falabella podría prontamente sorprender al mercado local. En el mercado estiman que el retailer estaría analizando seriamente la posibilidad de aterrizar en México y Brasil, dado no sólo el crecimiento de sus economías, sino que principalmente por la magnitud de sus respectivas poblaciones.
Es así, como una de las posibilidades, sería llegar con el formato Sodimac, producto que el mercado de los home improvement en estos países latinoamericanas, demuestra una baja penetración a nivel nacional. Sin embargo, no se descarta aterrizar con los formatos restantes, como Falabella y Tottus.
Para dichos efectos, el holding podría barajar la posibilidad de concretar una alianza con un operador local, debido a las complejidades que muestran ambos mercados. No obstante, no se descarta la factibilidad de que el grupo llegue por sus propios medios a Brasil y México, ya que este viene acumulando desde hace un par de ejercicios, una importante caja, que le permitiría tener las espaldas financieras necesarias, como para abordar esta tarea por sí solo.
Pero todos los esfuerzos no se destinarían solamente a dichos mercados, sino que también se podrían generar novedades en Argentina. Y es que recientemente, Benavides no descartó nuevas compras en el continente, particularmente en la nación trasandina. “El futuro de Falabella no solo pasa por su plan de inversiones, sino que no se descartan adquisiciones”, indicó.
Actualmente la compañía de los Solari-Del Río está presente en el país vecino a través de su tienda por departamento y de Sodimac. Por ello, lo más esperable es que las nuevas adquisiciones sean en el rubro supermercadista. En esta línea, y al ser consultado si Falabella utilizaría la misma fórmula que Cencosud usó con Supermercados Disco, Benavides respondió que “no hay nada concreto. Estamos como siempre estudiando”.
Y sin duda que tienen en la mira al mercado argentino para futuros negocios, pues el gerente general corporativo del retailer mostró una positiva visión sobre la situación de la nación vecina: “Ha mantenido un superávit comercial muy fuerte, derivado de los precios de los commodities (...) y las finanzas públicas se mantienen con superávit fiscal sostenido”. Benavides agregó que dicho estado de las finanzas le “da tranquilidad al orden que tiene la compañía”.

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