domingo, 25 de mayo de 2008

Perú implementará en 2010 mecanismo para facilitar comercio con APEC

Lima, 25 may (EFECOM).- Perú implementará en 2010 un mecanismo de resoluciones anticipadas para mejorar los procesos aduaneros con las economías del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), informaron hoy los organizadores de la II Reunión de Altos Funcionarios de este bloque, que acoge la ciudad de Arequipa.

El jefe de Tratados Internacionales de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Rafael Reaño, explicó que "a través de este sistema (el importador) va a poder conocer anticipadamente las obligaciones tributarias y aduaneras que tendrá que cumplir cuando la mercancía sea importada".

El funcionario añadió que así el importador también podrá "calcular el verdadero precio de la mercancía que desea hacer ingresar a su economía", según una nota de prensa de APEC Perú-2008.

Reaño, quien representó a Perú en el Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC, señaló que se discutió el referido plan de Resoluciones Anticipadas durante las reuniones de este grupo de trabajo que se celebraron esta semana en Arequipa.

En los talleres del Subcomité de Procedimientos Aduaneros se intercambiaron experiencias sobre la adopción de instrumentos y estándares internacionales en las iniciativas de Ventanilla Unica para la Comercialización de Mercancías, otro de los proyectos de la SUNAT.

Además, los más de 100 delegados que se reunieron en Arequipa dialogaron sobre la aplicación de criterios de valoración de resoluciones anticipadas en las Economías Miembro de APEC.

El Subcomité concluyó presentando cuatro recomendaciones: análisis de simplificación y mejora de procesos, simplificación y estandarización de documentos, armonización e intercambio de datos y mensajería de seguridad e intercambio de sistemas, según la nota de prensa de APEC Perú-2008.

Las conclusiones de estos dos talleres van a ser informadas en el Comité de Procedimientos Aduaneros, que se reunirá en agosto de este año.

Por otro lado, el Comité de Comercio e Inversión se reúne desde el sábado en Arequipa para dialogar sobre la liberalización y facilitación del comercio y la inversión al interior de APEC.

Los altos funcionarios de APEC se reúnen en Arequipa del 20 al 29 de mayo como parte de los encuentros preparatorios de la cumbre de líderes del bloque económico que acogerá Lima en noviembre próximo.

El APEC, con casi la mitad del comercio y cerca del 60 por cierto del Producto Interior Bruto global, está constituido por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. EFECOM wat/jgc

pe.invertia.com

No hay comentarios: