El Gobierno peruano y la firma DP World Callao, subsidiaria del operador portuario DP World, uno de los más grandes a nivel global, anunciaron el inicio de las obras del futuro terminal de contenedores Muelle Sur, en el limeño Puerto del Callao.
Con una inversión de US$ 700 millones, el puerto busca convertirse en líder regional como concentrador (hub) de operaciones portuarias de la costa oeste de América Latina. Según informó la compañía, DP World Callao invertirá en una primera etapa un monto superior a los US$ 300 millones, para construir en terreno ganado al mar, un terminal con dos amarraderos de 325 metros cada uno.
La obra “incluirá seis grúas pórtico, grúas de patio, tecnología de punta, además de obras complementarias al Puerto del Callao consistentes en el dragado del canal de acceso, la poza de maniobras y reparación del Rompeolas Sur”, dijo la compañía en un comunicado.
Las obras tendrían una duración menor a los 36 meses establecidos en el contrato de concesión, dijo DP World Callao, controlada por DP World (70%) y la peruana Uniport (30%).
Según establece el contrato de adjudicación, la compañía pagará al Estado peruano US$ 144 millones para que el Gobierno ejecute obras de infraestructura en el Callao, relacionadas con las mejoras de los accesos terrestres al terminal portuario, ayudas a la navegación de las áreas comunes, entre otras obras.
DP World Callao indicó que el Muelle Sur tendrá una capacidad en volumen anual de 850,000 TEUs (contenedores de 20 pies), pudiendo crecer hasta 1,2 millones en caso de que se construya un tercer amarradero.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones destacó que la obra tendrá “un gran impacto social debido a que se logrará una reducción de los costos y sobre-costos generados por los largos periodos de espera de los buques en el terminal portuario del Callao, en un promedio de 80 por ciento”.
La obra “permitirá que el primer terminal portuario de Perú se convierta en el líder de la región, toda vez que podrá ofrecer tarifas atractivas al mercado internacional”, añadió, en un comunicado.
“La participación de DP World Callao, como concesionario del Muelle Sur lo convierte en socio del Estado peruano al brindar a los usuarios del Puerto del Callao un servicio de calidad mundial, a través de la aplicación de las mejores prácticas de manejo de carga, con tecnología de punta y en equilibrio con el medio ambiente”, aseguró Dave Sanborn, Presidente de DP World Callao.
América Economía
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viernes, 2 de mayo de 2008
Perú comienza obras para convertir a Puerto del Callao en líder regional
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