lunes, 26 de mayo de 2008

A la medida de Cencosud y del consumidor regional

LA BAJA PENETRACIÓN DE LOS SUPERMERCADOS NO ES UNA EXCUSA PARA QUE SUS MARCAS NO SE RECUERDEN. EL SABOR REGIONAL AQUÍ SÍ HACE LA DIFERENCIA
Por Christian Navarro R.

En todo el país, los supermercados, cualquiera sea su formato, tienen un 14% de participación en las ventas minoristas, revelaba hace poco Enrique Ostalé, gerente general de la chilena D&S (la primera supermercadista del país sureño), tras haber analizado el potencial del mercado peruano. Pero vaya que las marcas sí están presentes en la mente de los consumidores: cuatro de cada cinco personas declara haber comprado en algún supermercado, un sector de muy reciente expansión hacia provincias.


Y esta cifra tendería a crecer. Con inversiones que superarían los US$200 millones este año para abrir tiendas en Lima y provincias, los tres grandes jugadores del mercado (Cencosud, dueña de Wong, Metro y Eco Almacenes; Supermercados Peruanos y Tottus, en ese orden), resulta difícil creer que ello no ocurrirá.

HACIA PROVINCIAS
Pero este es uno de los sectores donde se nota claramente la fuerza de lo local. En Arequipa y Huancayo, lugares donde el ingreso de los supermercados es reciente o aún no se ha producido, todavía predominan las marcas locales: El Súper, en Arequipa, por ejemplo (aunque tenga a Plaza Vea respirándole en la nuca); y Casa Sueldo y D'Día, en Huancayo.

Por eso, las últimas compras de Cencosud, en Chiclayo y Cajamarca (donde operaba El Centro) y Trujillo (Merpisa) están más que justificadas.

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