Gigante mayorista El estudio que afina Makro para entrar a Chile
Emilio Maldonado Q.
Hace exactamente un año el presidente ejecutivo para Sudamérica de Makro, Antonio Colmenares, señaló en Sao Paulo a medios locales que Chile y Perú estaban en la mira de este gigante europeo del retail para abrir locales.
Doce meses han transcurrido, y aunque parezca que poca agua ha corrido bajo el puente, detrás de esta aparente pasividad se esconde un estudio en detalle de lo que será el aterrizaje de este gran mayorista de abarrotes, perteneciente a la holandesa SHV, en el comercio nacional.
Para ello, según comentaron cercanos a la operación sudamericana en Brasil, se están ultimando los detalles de la propuesta que podría traer a Makro al país, y de paso, remecer a un sector acostumbrado a una nula presencia internacional.
Dentro de las opciones que se manejan para la llegada de Makro, estaría la asociación con un operador local, ya sea a través de la adquisición de un mayorista, como Alvi o Rabié (nombres que suenan en la industria como potenciales candidatos), como también en una alianza con uno de los actores ya presentes, fórmula que por lo demás ya ha replicado Makro en otros países.
Según comentaron en la compañía, el mandato del holding en Holanda es aumentar la presencia en Sudamérica, donde actualmente Makro cuenta con 108 tiendas entre Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.
Desde Chile
El estudio del mercado local no se ha realizado desde lejos. Si bien toda la información ha sido centralizada en Brasil, donde operan las oficinas centrales para Sudamérica, ha sido desde Chile donde ejecutivos de la compañía han analizado las vías para ingresar al mercado, lo más probable, durante 2009.
Según comentaron agentes del supermercadismo en Chile, el gerente general de Makro Argentina, Roger Laughlin, habría estado varias veces en el país analizando las opciones de la cadena. Dentro de ellas, incluso se habría analizado a Mayorista 10, la cadena que el empresario Enrique Bravo enajenó a la dupla Saieh-Rendic.
Makro, entidad que en Sudamérica y Asia vende US$ 6.200 millones al año, ingresaría a competir en un mercado manejado por siete operadores, los cuales en conjunto mueven al año un estimado de US$ 1.800 millones. Los mayores son Rabié, Alvi y Adelco.
www.df.cl
Este Blog es una extensión del portal www.peru-retail.com, pionero del desarrollo de investigaciones y capacitación en el sector retail Latinoamericano. Compartimos las últimas noticias del sector retail a nivel mundial, así como también artículos e investigaciones exclusivas desarrolladas por nuestro equipo de periodistas. Encontrará además las últimas capacitaciones y los eventos internacionales más relevantes del sector retail a nivel internacional.
domingo, 11 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario