Importantes bancos de inversión, analistas y gestores de fondos internacionales evaluaron para Qué Pasa la conducción económica de las mayores economías de la región. Las calificaciones emitidas fueron de 1 a 10, donde 10 es la mejor puntuación y 1 la peor.
Por Antonieta de la Fuente
Chile, 1er lugar, Nota:8.4
Es lejos el equipo económico mejor evaluado. Por la regla del superávit fiscal y el manejo de los recursos provenientes del alza del cobre. Con una economía que el año pasado alcanzó un PIB de US$ 160.784 millones y un ingreso per cápita cercano a los US$ 10.000, Chile se ubica en una privilegiada posición dentro del concierto regional. Aun así, los expertos advierten sobre los efectos que puede tener la alta inflación en la credibilidad del Banco Central.
Pablo Breard, Scotiabank
"Como cosas a favor, destaco el marco institucional sólido, la estructura de ahorro doméstico institucional a través de las AFP, el compromiso hacia la diversificación de fuentes de energía y el grado de madurez y desarrollo de la banca comercial, adecuadamente supervisado. Entre los contras, veo una insuficiente interacción entre autoridades y agentes del mercado financiero, y una intervención del mercado cambiario que puede erosionar la credibilidad de las autoridades monetarias si se persigue una meta en el tipo de cambio".
Alexandre Schwartsman, ABN Amro
"La política fiscal de Chile es un ejemplo para la región. Pese al aumento de los ingresos provenientes del cobre, el gobierno mantiene una disciplina fiscal. De hecho, ha reducido su gasto como porcentaje del PIB y ha puesto en práctica la única política fiscal anticíclica que conozco en la región. La política monetaria, sin embargo, permitió un aumento repentino de la inflación y parece haber reaccionado sin el sentido de urgencia necesario para hacer frente al shock inflacionario. Dicho eso, el Banco Central aún tiene una credibilidad considerable y ha hecho esfuerzos para mantener las expectativas de inflación de largo plazo relativamente ancladas, pero tendrá que demostrar más determinación para frenar la inflación".
Alberto Ramos, Goldman Sachs
"La credibilidad de sus instituciones y la calidad de sus políticas destacan a Chile en la región. El país continúa siendo un estándar de formulación de políticas. El gobierno sigue implementando con éxito sus cuentas con una regla fiscal que ha impedido grandes oscilaciones en el tipo de cambio. El Banco Central todavía goza de una significativa credibilidad, pero la aceleración de la inflación a 8,5% y la posibilidad de que el BC siga fuera del rango meta de inflación durante dos años seguidos, han comenzado a erosionarla. La renuencia a un alza de tasas ha despertado cuestionamientos acerca del cometido de controlar la inflación y ha levantado la sospecha de que el BC podría caer en la trampa de tratar de alcanzar demasiados objetivos".
Walter Molano, BCP Securities
"El Ministerio de Hacienda pudo controlar la presión inflacionaria de incrementar gasto, ahorrando los recursos generados por el boom del cobre. Al mismo tiempo, el Banco Central ha sido proactivo en su política monetaria para enfrentar las presiones inflacionarias".
Arturo Porzecanski, American University
"El gobierno de Chile ha generado un superávit fiscal primario de alrededor de 10% del PIB el año pasado, aumentándolo 5,6% desde 2005. En cuanto a la inflación, ésta se ha acelerado desde 3,7% a 8,3% desde 2005 hasta abril de este año".
Perú, 2do lugar, Nota: 7.6
Es la economía que más crece en América Latina. Con un PIB de US$ 101.504 millones y una población de 27.219.264 habitantes, se espera que mantenga su acelerado ritmo de crecimiento en los próximos años. En el primer trimestre de este año se expandió 10,3% y las políticas económicas de Alan García han tenido una positiva aceptación en los mercados internacionales. Según las estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú, la inversión privada aumentará 20% este año.
Walter Molano, BCP Securities
"Perú mantuvo la disciplina en su política monetaria y su política fiscal".
Alberto Ramos, Goldman Sachs
"Tanto el gobierno como el Banco Central han actuado muy responsablemente y, al contrario de Argentina y Venezuela, han adoptado políticas que pueden ampliar el ciclo actual de crecimiento, creando las condiciones apropiadas para un alto crecimiento con una inflación baja".
Arturo Porzecanski, American University
"Perú merece una buena nota puesto que ahí se ha aumentado el esfuerzo fiscal de 1,6% a 3,7% del PIB y se ha colocado a las finanzas públicas en superávit global. En cuanto a la inflación, ha tenido un desempeño desafortunado y se ha acelerado en aproximadamente 4,5 puntos porcentuales desde 2005, desde 1,1% a 5,5%, un ojo negro en lla cara de un Banco Central que había logrado ser uno de los campeones en términos de regímenes monetarios de metas de inflación".
Bertrand Delgado, IDEAGlobal
"Han hecho un esfuerzo en tratar de controlar la inflación a través de la política monetaria y la política fiscal. Se espera que las expectativas de inflación caigan hacia la segunda mitad del año, en gran parte por la base estadística elevada durante la segunda mitad del año pasado. Asimismo, la economía tendería a normalizarse y a regresar a tasas de crecimiento desde alrededor de 10% a un ritmo más pausado de 7% para finales de año. Dejaron en un principio que se les escapara la inflación acusando presiones externas, pero reaccionaron rápidamente a través de la tasa de referencia y de un requerimiento de reservas alto. Perú tiene un superávit fiscal bastante alto, no sólo por el alto precio de las materias primas, sino por un manejo del consumo de parte del gobierno y de una inversión moderada".
Pablo Breard, Scotiabank
"Entre los pros del equipo económico de Perú destaco su fortaleza institucional, la independencia de su Banco Central, la mejora sustancial de la administración de políticas impositivas, el compromiso con la desdolarización de la economía y la estrategia de país exportador de energía. Entre los contras, veo un lento progreso para reducir el nivel de informalidad en la economía, una elevada dependencia al ciclo económico de materias primas, un riesgo de interrupción de la política económica si hay cambio de gobierno y un inadecuado desarrollo del mercado de acciones locales".
México, 3er lugar, Nota: 7.0
Con un PIB de US$ 886.441 millones, es la segunda economía de la región después de Brasil. El equipo económico Felipe Calderón ha demostrado su preocupación por mantener las cuentas fiscales en orden. Los expertos también destacan las medidas estructurales que se pretende llevar a cabo, especialmente la que permitiría al sector privado alcanzar contratos libremente con Petróleos Mexicanos, PEMEX. Sin embargo, esta iniciativa no ha sido bien aceptada por la izquierda en el Congreso.
Thierry Wizman, Bear Stearns-JP Morgan
"Han impulsado una reforma estructural en el sector energético muy ambiciosa, pero no han sido capaces de tranquilizar a la izquierda para lograr un acuerdo".
Alberto Ramos, Goldman Sachs
"La comunicación del Banco Central con el mercado ha sido errática y la inflación ha permanecido fuera del rango meta por algún tiempo. Sin embargo, el gobierno ha sido muy ortodoxo en la búsqueda de un presupuesto fiscal equilibrado y en presionar para aprobar las reformas estructurales que se necesitan. Desafortunadamente, las fuerzas políticas en el Congreso no han alcanzado el mínimo nivel de consenso para aprobar algunas reformas estructurales críticas, por ejemplo, en el sector energético".
Walter Molan, BCP Securities
"México tiene uno de los equipos más técnicamente capaces de toda América Latina. Hacienda ha impulsado fuertemente las reformas fiscales necesarias y un cambio profundo al sistema petrolero nacional".
Pablo Breard, Scotiabank
"Destaco la excelente calidad del equipo tecnocrático del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, la autonomía del Banco Central y la implementación de un sistema de tasas de interés similar al existente en la Reserva Federal de Estados Unidos. Como cosas negativas, resalto la dependencia fiscal del ingreso petrolero, los flujos cambiarios de Pemex no canalizados a través del mercado, la alta dependencia de Estados Unidos y el alto grado de informalidad de la economía".
Brasil, 4to lugar, Nota: 6.7
La economía más grande de América Latina, con un PIB que en 2007 alcanzó los US$ 1.313.590 millones, atraviesa por su mejor momento. El 31 de abril la agencia clasificadora de riesgo Standard & Poor´s ubicó a Brasil en la categoría de grado de inversión. El mismo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, salió a aplaudir la medida que abre las puertas para una mayor recepción de inversión extranjera. Sin embargo, los expertos todavía ven con aprensión que el gasto fiscal siga en aumento.
Salvador Moreno, ING Group
"Más que por políticas propias, Brasil se ha beneficiado del entorno externo. Les ha ayudado el hecho de ser exportadores de commodities. Pero todavía hay cuellos de botella. Les falta mejorar la infraestructura y fortalecer la credibilidad y la reputación del gobierno. En materia monetaria, Meirelles ha sabido ser consistente, no le gusta dar sorpresas y avisan con anticipación sus movimientos".
Pablo Breard, Scotiabank
"Como positivo destaco la consistencia entre su política fiscal y monetaria y la adecuada comunicación y sensibilidad que tiene con los mercados financieros. Ha desarrollado un compromiso con la desdolarización, hacia la fortaleza del real como moneda local y se ha preocupado de potenciar las reservas internacionales para enfrentar shocks externos. Por otro lado, persisten rigideces estructurales en el campo fiscal y la necesidad de impulsar más reformas. El costo de financiamiento interno es elevado y las presiones de competitividad en el sector exportador son altas, con el riesgo de depreciación cambiaria si hay un cambio de rumbo en el precio de los commodities".
Alexandre Schwartsman, ABN Amro
"El balance fiscal está mejorando, pero sólo apoyado en el aumento de la recaudación de impuestos e ingresos extraordinarios, ya que los gastos del gobierno no dan señales de ceder. Brasil es el país con mayor consumo del gobierno entre las naciones más grandes de América Latina, gastando alrededor de 20% de su PIB, que se compara con el promedio de 13% de Argentina, Colombia (que enfrenta una guerra civil), Chile y México. La política monetaria ha logrado mantener la inflación cerca del rango meta y el Banco Central subió recientemente las tasas en un intento de actuar preventivamente. Los aspectos regulatorios permanecen débiles. La intervención del gobierno es alta y las reglas de juego no son tan estables como deberían".
Walter Molano, BCP Securities
"El ministro de Hacienda incrementó el gasto, pero mantuvo casi todo el superávit fiscal. Brasil todavía necesita muchas obras públicas para mejorar su infraestructura. El Central mantuvo una posición monetaria muy estrecha que impulsó la apreciación del tipo de cambio".
Alberto Ramos, Goldman Sachs
"El Banco Central ha hecho un muy buen trabajo, pero el gobierno no ha ayudado. El gasto fiscal sigue creciendo a un ritmo rápido en términos reales y la inversión pública sigue siendo bastante baja. Por otra parte, las políticas orientadas a lo micro, implementadas por el Ministerio de Finanzas, están dañando la confianza de los inversionistas en el país".
Colombia, 5to lugar, Nota: 6.6
La economía colombiana ha mostrado desde 2004 un crecimiento sostenido. Cerró 2007 con un PIB de US$ 171.738 millones, apoyado principalmente en un aumento del consumo y las inversiones. Sin embargo, los expertos ven con preocupación un deterioro de las cuentas fiscales y la falta de reformas estructurales. Destacan el trabajo del Banco Central para controlar la inflación.
Bertrand Delgado, IDEAGlobal
"El Banco Central ha llevado un manejo de política monetaria que se ha adelantado a las presiones inflacionarias, pero todavía están en ese proceso, ya que la inflación y las expectativas de inflación se mantienen por encima del rango. A diferencia de otros países, la inflación no parece reducirse rápidamente en la segunda mitad de este año porque el crecimiento se mantendría sobre el crecimiento potencial. En cuanto a la política fiscal, en el 2007 el manejo fiscal fue bueno, pero sin embargo, para este año se espera que haya cierto ensanchamiento del déficit fiscal porque el gasto militar se va a incrementar no sólo por peligros domésticos, sino que también por amenazas externas. Aun así, creo que el manejo fiscal es bueno, bien manejado, ha mejorado muchísimo y debe incorporar mejoras estructurales más profundas".
Alberto Ramos, Goldman Sachs
"La combinación de políticas es muy poco amistosa con las inversiones, y el auge de la economía está apoyado en un aumento significativo del crecimiento de las inversiones y de los flujos de inversión extranjera directa. Sin embargo, los controles de capital y el todavía no terminado ajuste fiscal (con un gran déficit a nivel de gobierno central) no permiten al equipo económico obtener una calificación más alta".
Thierry Wizman, Bear Stearns-JP Morgan
"El equipo económico parece entender lo que los inversionistas están buscando, pero necesitan remover los controles de capitales".
Arturo Porzecanski, American University
"El desempeño fiscal no ha sido acorde con las posibilidades, en particular dado que es un país productor de petróleo. Las presiones inflacionarias no se han desbordado y permanecen por debajo del 6% interanual".
Walter Molano, BCP Securities
"El ministro de Hacienda dejó un deterioro fuerte en las cuentas fiscales y dejó las reformas estructurales de lado. Al mismo tiempo, el Banco Central ha estado trabajando fuerte para controlar la inflación, mostrando su independencia del Ejecutivo".
Argentina, 6to lugar, Nota: 3.0
Pese al crecimiento sostenido de la economía, el gobierno ha debido enfrentar diversos conflictos. Hace dos semanas fueron las protestas del sector agropecuario por el alza en los impuestos a las exportaciones, lo que motivó la renuncia del ministro de Economía, Martín Lousteau, quien fue reemplazado por Carlos Fernández. La mayor crítica que se hace al manejo económico de Argentina tiene que ver con la inflación y con la manipulación que el gobierno está haciendo de este indicador.
Salvador Moreno, ING Group
"El Ministerio de Economía está reprobado. Se echa de menos la consistencia en Argentina. Pueden sorprender al mercado un martes o un jueves con un anuncio importante, tienen control de precios, de salarios y una manipulación de los datos de inflación evidente. No tienen prioridades en el desarrollo de infraestructura y no tienen rumbo en políticas públicas. El Banco Central tiene una moneda semirrígida y no puede hacer política monetaria, por lo que se encuentra en un plano secundario".
Bertrand Delgado, IDEAGlobal
"Repitieron el año, no lo pasaron. El Banco Central está subordinado a las políticas del Ejecutivo, el ministro de Economía también está subordinado y manipulado. Y por consiguiente hay dos medidas de inflación: una oficial en 9% y la extraoficial que se dice que se ubica hasta en 30%. Creo que están en una situación complicada y para que el Banco Central vuelva a ser respetado y tener una visión independiente hay que esperar otro gobierno. A pesar de que el superávit primario es alto, creo que el manejo fiscal es terrible, el gasto fiscal es abrumador, elevadísimo y continuarán con un incremento sobre el 30%, supeditado a los altos precios de los commodities".
Arturo Porzecanski, American University
"El gobierno de Argentina ha aumentado el gasto, tanto que su superávit fiscal primario, en vez de aumentar acorde con su bonanza recaudatoria, ha disminuido de 4,4% a 3,4% del PIB. Desde el punto de vista del resultado inflacionario, Argentina, pese a controles de precios y del tipo de cambio, e impuestos y prohibiciones a la exportación de alimentos, la inflación supera hoy el 20% anual de acuerdo con estimaciones privadas, o casi el doble de la inflación registrada en 2005 de 12,3%. Los datos oficiales de la inflación, que la muestran 'controlada' en menos de 10%, no tienen credibilidad alguna".
Walter Molano, BCP Securities
"El uso del control de precios y retenciones a las exportaciones ayuda a destruir la estabilidad económica del país y la planta productiva. El Banco Central no puede actuar mucho para mantener la estabilidad de precios".
Thierry Wizman, Bear Stearns-JP Morgan
"Debe dejar de manipular los datos de inflación".
Venezuela, 7mo lugar, Nota: 2.1
Fue, sin excepciones, el equipo económico peor evaluado. El déficit en las cuentas fiscales y la nula capacidad de ahorro de las ganancias generadas por el alza del precio del petróleo lo ubicaron con la más baja calificación. Además, la política de aislamiento financiero e internacional, la escasez de productos debido al control de precios y las políticas de expropiación y nacionalización están dejando una red de capitales fuera del país.
Alberto Ramos, Goldman Sachs
"La combinación de políticas es claramente insostenible, independientemente del nivel del precio del petróleo. Los grandes desequilibrios ya están surgiendo en la economía (un ejemplo es la inflación subyacente, que es superior a 33%). La política fiscal procíclica está siendo agravada por una excesiva soltura de la política monetaria (con tasas de interés reales altamente negativas). La economía está en una clara colisión".
Arturo Porzecanski, American University
"De acuerdo a la evaluación de desempeño basada en una estimación de los resultados fiscales obtenidos, Venezuela merece la peor nota, ya que se estima que, pese a una bonanza petrolera sin precedentes, las autoridades han pasado de generar un ahorro fiscal primario de un 7% del PIB en 2005 a un déficit de más del 4% el año pasado. Desde el punto de vista de la variación interanual de precios al consumidor, también merece la peor nota, ya que pese a controles de precios y del tipo de cambio, la inflación se ha disparado desde menos de 15% en 2005 hasta cerca de 30% a abril del año en curso".
Walter Molano, BCP Securities
"El Ministerio de Hacienda incrementó fuertemente su gasto, no ahorrando el superávit generado por el boom petrolero. El uso del control de cambio también ayudó a impulsar la inflación. El BancoCentral perdió su independencia y se convirtió en herramienta del Ejecutivo".
Pablo Breard, Scotiabank
"Los pros de Venezuela son su ingreso petrolero y la interdependencia energética con Estados Unidos. Mientras que los contras son la política de aislamiento financiero internacional, el régimen cambiario dictaminado unilateralmente, la fuga constante de capital, humano y financiero, el riesgo latente de una devaluación cambiaria, la amenaza hiperinflacionaria y la estrategia de re-estatización multisectorial".
Alvise Marino, IDEAGlobal
"A pesar de su fuerte crecimiento, Venezuela está entre los mayores competidores del peor manejo económico de Latinoamérica. La abierta hostilidad hacia las empresas extranjeras o privadas, sumado a las expropiaciones y nacionalizaciones, ha dejado una red de capitales fuera del país. Esto, al mismo tiempo que países como Colombia y Brasil están recogiendo flujos sólidos de inversión extranjera directa. La inflación sigue siendo el gran problema, con niveles cercanos a 30%. Las principales causas son la excesiva liquidez creada vía gasto social, el impuesto de 1,5% aplicado a todas las transacciones comerciales (introducido para reemplazar los recortes del IVA) y la escasez generada por el uso de controles de precios en determinados productos alimenticios y básicos".
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domingo, 11 de mayo de 2008
Los equipos económicos mejor y peor evaluados de América Latina
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