miércoles, 14 de mayo de 2008

Demanda interna peruana habría crecido 9.4% en marzo, estima BBVA

El BBVA Banco Continental señaló que los resultados del PBI en febrero y marzo no reflejarían por sí solos la verdadera tendencia del crecimiento económico.

La demanda interna, cuyos componentes principales son el consumo y la inversión, se habría expandido 9.4 por ciento en marzo, acumulando un 11.1 por ciento en el primer trimestre del año, moderando de esta manera su ritmo de expansión respecto de lo observado en la última parte del año anterior (en el cuarto trimestre se expandió 11.3 por ciento), informó el BBVA Banco Continental.

Igualmente, consideró que la producción destinada al mercado doméstico habría crecido 8.7 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que la destinada al mercado externo (exportaciones) lo habría hecho en 11.6 por ciento.

Entre los envíos al exterior destacaron las exportaciones no tradicionales, que crecieron 19.3 por ciento en términos reales, indicó.

Señaló que este comportamiento positivo de la producción se explicó, principalmente, por el avance de la inversión bruta fija (construcción, maquinaria y equipo), que habría crecido más de 20 por ciento en el primer trimestre.

Afirmó que mantiene su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país en 7.6 por ciento para el presente año, a pesar de la menor tasa de crecimiento registrada en marzo (5.55 por ciento) que informó en la víspera el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Precisó que aunque la tasa de crecimiento mensual registrada en marzo es la más baja en los últimos dos años y contrasta con la observada en el mes de febrero, ésta reflejaría factores coyunturales y no un cambio drástico en la evolución de la actividad económica.

Sin embargo, el BBVA Banco Continental señaló que los resultados del PBI en febrero y marzo no reflejarían por sí solos la verdadera tendencia del crecimiento económico.

Explicó que esto se debe a la volatilidad que imprimen los sectores primarios en el cálculo final del producto, así como a las diferencias en los días trabajados respecto al 2007, por los mayores días en febrero por ser año bisiesto y menores días en marzo por efecto de Semana Santa.

En ese sentido, el PBI de marzo menor al de febrero, que fue de 12.07 por ciento, estaría explicado por los menores días trabajados en marzo de este año respecto del año anterior (efecto Semana Santa).

También por la menor producción de la manufactura no primaria, debido al menor dinamismo del subsector textiles y confecciones (atraso en el cambio de estación que habría reducido los pedidos para el mercado local).

Asimismo, por el comportamiento menos favorable de los sectores primarios (en minería, menor producción de oro por mantenimiento de infraestructura, y en agricultura el mal clima afectó los rendimientos de la papa y el arroz).


www.rpp.com.pe

No hay comentarios: