miércoles, 14 de mayo de 2008

FMI destaca manejo económico del Perú y mantiene buenas expectativas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alabó la expansión económica que registra Perú, la más alta de los últimos diez años, así como los avances logrados en materia de creación de empleo y en la lucha contra la pobreza.

Así lo expresa el organismo multilateral en un comunicado difundido el miércoles, al término de la misión que un equipo de funcionarios del FMI efectuó en las dos últimas semanas a Perú para evaluar la revisión del Acuerdo de Derecho de Giro de 25 meses que se concedió a Perú en enero del 2007, por un importe de 278 millones de dólares.

La economía peruana creció el 8.99 por ciento en 2007 y el 9.27 por ciento en el primer trimestre de este año, según datos oficiales.

El FMI destaca en su comunicado la "notable expansión económica del Perú", que le ha llevado a registrar la tasa más alta de crecimiento y superávit fiscal en una década.

Ello ha ido acompañado de una "rápida reducción" en su vulnerabilidad a los factores externos, así como de "importantes avances en materia de generación de empleo y lucha contra la pobreza, mientras que la inflación se mantiene entre las más bajas de la región".

Para el Fondo, las perspectivas para el resto de 2008 son "favorables", a pesar de los riesgos al crecimiento mundial y las presiones inflacionarias externas.

"El hecho de que Perú haya asegurado el grado de inversión en estas circunstancias es testimonio de las reformas y políticas prudentes que se vienen aplicando", dice el Fondo.

El organismo reconoce, no obstante, que "este notable desempeño económico también ha ocasionado algunos dilemas de política económica".

Así, la inflación, impulsada por el crecimiento de los precios de los alimentos, se ha acelerado por encima de la meta oficial (3.0 por ciento); y el aumento de los flujos de capitales ha intensificado las presiones para que la moneda local se aprecie.

Para el FMI, las respuestas del Gobierno han sido "prudentes", pues han tratado de buscar un equilibrio entre la estabilidad macroeconómica, la competitividad externa y la reducción de la dependencia del dólar.

Entre la respuestas del Gobierno a esta situación, el Fondo destaca el anuncio de una meta de superávit fiscal mayor para el 2008 y la contracción de las condiciones monetarias.

"Durante las conversaciones, existió consenso en que la política monetaria y fiscal podrían requerir ajustes para preservar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza", dice el comunicado del Fondo, que considera "alentador", el compromiso de las autoridades con la estabilidad económica.

El organismo ha valorado los avances sociales y de infraestructuras públicas que se han realizado en Perú.

"Los cambios al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), la creación del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), y la aprobación de un marco legal para las operaciones de Asociación Público Privada, son acciones positivas para encarar las necesidades de infraestructura", apunta.

www.rpp.com.pe

No hay comentarios: