jueves, 22 de mayo de 2008

Chile: Saieh-Rendic han comprado una cadena de supermercados cada dos semanas este año

Una cadena de supermercados cada dos semanas. A ese ritmo está creciendo desde diciembre del año pasado el grupo SMU, que se ha consolidado como el tercer actor de la industria tras D&S (Lider, Ekono) y Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y por delante de Falabella (Tottus y San Francisco).
La empresa incorporó ayer su undécima cadena, al suscribir un acuerdo vinculante para adquirir el 100% de la operación de los supermercados Las Brujas, que opera 11 locales en la VIII Región y uno en la IX Región.

Esta cadena fue fundada por la familia Ugarte, quienes eran los controladores del negocio, y se ubica dentro de los cinco mayores operadores de supermercados de la región del Biobío, con una participación de poco más de 5%. A nivel nacional, su peso en la industria es de 0,6%, con ventas anuales estimadas en unos US$ 54 millones.

Con esta compra, la sociedad integrada por los empresarios Alvaro Saieh -accionista de Copesa, empresa que edita La Tercera- y la familia Rendic, suma 188 locales en todo el país y ventas estimadas por casi US$ 1.280 millones.

Si se considera el volumen de ventas anuales de los supermercados que integran SMU, Las Brujas será la quinta cadena que más aporte al grupo, después de Rendic (US$ 270 millones), Montserrat (US$ 243 millones,
pero donde SMU sólo tiene 40%), Unimarc y Bryc (ambas con US$ 225 millones cada una).

El mercado regional

Las Brujas fue fundada hace tres décadas y entró en un proceso de profesionalización hace ocho años, cuando incorporó ejecutivos independientes a su administración. La mayoría de sus locales tienen una superficie aproximada de 800 metros cuadrados y sólo las últimas salas que incorporaron medían en torno a 1.500 metros cuadrados. La familia Ugarte también participa en el negocio inmobiliario, a través de edificios de departamentos en Concepción y otros proyectos.

La compra de Las Brujas fortalece la posición de SMU en la VIII Región, donde la cadena que lidera el negocio de supermercados es Cencosud, que concentra una participación cercana a 30%. El segundo actor de la región es Keymarket, que pertenece al empresario Víctor Repetto.

En los cinco meses que lleva en el negocio, SMU ha comprado cadenas entre la II y la XI Región. El equipo ejecutivo, liderado por Juan Pablo Vega (ex D&S) trabaja actualmente en definir las marcas y la estructura que tendrá el grupo.


LA TERCERA , 21 Mayo 2008 Retail



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