viernes, 23 de mayo de 2008

Chile: Saieh recluta a ex brazo derecho de Paulmann para directorio de Unimarc

claudio haase trabajó durante 30 años con el controlador de cencosud

No es fácil unir cadenas comerciales con distintas culturas y separadas geográficamente. Es un desafío complicado para cualquier conglomerado, sobre todo si, como Alvaro Saieh, lleva sólo meses en el negocio.

Consciente de cuánto sirve la experiencia en este tipo de retos, el controlador de Unimarc y Corpbanca reclutó a un “panzer” del supermercadismo para el directorio de SMU: Claudio Haase, quien fue brazo derecho de Horst Paulmann por 30 años. Cuando era raro que hubiera ejecutivos con MBA en el retail, al revés de lo que ocurre hoy, Haase hizo un doctorado vivencial sobre fusiones y consolidación de equipos en Cencosud, justo lo que necesita Saieh-Rendic con sus 11 cadenas y 187 locales, repartidos desde Antofagasta hasta Aysén.

Aunque en el mercado se sabía que Haase había asesorado a la dupla, ahora tendrá un rol formal, acompañando en el directorio, además de Alvaro Saieh y Juan Rendic, a Pilar Dañobeitía Estades, Anita Holuigue Barros, Yerko Rendic Vladislavic, Enrique Bravo Rocco, Jorge Id Sánchez, Manuel José Concha Ureta, Rodrigo Hinzpeter y Santiago Suárez Molina.

Consultado sobre su retorno al retail, Haase prefirió no referirse al tema porque, a su juicio, sería “prematuro”.



Otras sorpresas

Enrique Bravo, quien transfirió su cadena Bryc a SMU, además ingresó a la propiedad de la sociedad con un 10%.

El empresario justificó el atraso de su incorporación a la tasación de los bienes inmuebles involucrados en la operación. Su presencia estaba asegurada, al igual que la de Dañobeitía, Holuigue, Rendic e Id, este último ex gerente general de AD Retail, sociedad con la que el grupo Yaconi-Santa Cruz maneja ABC y Din.

Revisando la lista directiva, queda claro que Saieh-Rendic combinó gente con experiencia en el negocio y confianza personal.

Una de las sorpresas fue el nombramiento de Hinzpeter, abogado de la UC experto en fusiones y adquisiciones, conocido por su vínculo con Renovación Nacional y por haber actuado como generalísimo de la campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2005.

En tanto, Manuel Concha, ingeniero civil de la UC, fue gerente de operaciones y general de Bancard. También ocupó la gerencia general de Fincard, Falabella y Banco Conosur, hoy Banco Nova.

Santiago Suárez, otra de las caras nuevas, es hombre de confianza de Saieh, refrendado por su presencia en el directorio de Copesa.

Los controladores de SMU han declarado que no detendrán sus adquisiciones hasta alcanzar un 20% de participación a nivel nacional.

Con la reciente compra de la cadena Las Brujas (con presencia en las VIII y IX regiones), la firma ya llegó a un 14%. De esta forma, ya se ha consolidado como el tercer actor de la industria, detrás de D&S y Cencosud, y superando a Falabella, que opera con las marcas Tottus y San Francisco.

En total, el grupo Saieh ha comprado 11 cadenas, sin contar La Estrella de Buin, que ya estaría cerrada. La tarea logística de unir la operación y además revisar el manejo de marcas ha recaído en el gerente general de SMU, Juan Pablo Vega (ex D&S), quien ahora reportará a un directorio que contará con todos sus miembros. En la mira de Saieh están las cadenas Palmira (I Región), Muñoz Hermanos (IX Región) y las cuatro que quedan en la Multialianza de Supermercados.

No hay comentarios: