viernes, 30 de mayo de 2008

Ambiente es muy favorable para que inversión nacional y extranjera siga creciendo en Perú, asegura MEF

Carranza considera que país no puede darse el lujo de tener superávit fiscal de 3% con tantas necesidades

Lima, may. 30 (ANDINA).- El ambiente de negocios es muy favorable para que la inversión nacional y extranjera siga creciendo en Perú en los próximos años, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.
“Yo no haría caso a las declaraciones de un líder gremial que dice que no habría mayor inversión pues su mención está sustentada en base a percepciones particulares y no a la realidad”, afirmó.

Destacó que Perú está liderando en la región en lo que respecta a la ganancia de productividad y además el costo laboral unitario está cayendo en el país.

De otro lado, descartó que obtener un superávit fiscal de dos por ciento este año y mantener un importante gasto de inversión, pueda afectar la vulnerabilidad de la economía peruana pues no se trata de un gasto permanente.

Recientemente el ex ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que el superávit fiscal podría ser de tres por ciento este año para ayudar al Banco Central de Reserva (BCR) a controlar la inflación.

“No podemos darnos el lujo de tener un superávit fiscal de tres o cuatro por ciento teniendo tantas necesidades de inversión pública y de gasto en programas sociales”, anotó Carranza.

Explicó que la economía peruana está protegida por el Fondo de Estabilización Fiscal de 1,500 millones de dólares.

“Además estamos por suscribir con el Banco Mundial el acceso a una línea de crédito contingente que permitirá no reducir tanto la inversión pública en caso de desastres naturales o problemas macroeconómicos”, destacó.

Por otra parte, mencionó que se evaluará la autógrafa de la ley de tercerización aprobada por el Congreso de la República pues el mercado laboral necesita determinado nivel de protección, pero respetando las leyes de la oferta y la demanda.

Finalmente, el ministro consideró que las pequeñas empresas no pueden crecer ni capitalizarse por la exigencia de los beneficios laborales, pero aclaró que en eso se está trabajando.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: