viernes, 30 de mayo de 2008

Perú y Hong Kong firman declaración para fortalecer relaciones económicas con miras a un TLC

Primero suscribirán acuerdo de cooperación para facilitar el comercio y la inversión

Por Denisse Collantes
Arequipa, may. 30 (ANDINA).- Las economías de Perú y Hong Kong firmaron hoy una Declaración Conjunta para el Fortalecimiento de Relaciones Comerciales y Económicas, y acordaron explorar la factibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el futuro, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
“Como primer paso trabajaremos para desarrollar un acuerdo de cooperación para la facilitación del comercio y la inversión que recoja los intereses de ambas economías.”

Explicó que algunos temas que se incluyen en este acuerdo de cooperación son la facilitación y promoción del comercio de bienes como ferias, exhibiciones y discusiones de regulaciones sanitarias.

Añadió que también se abordarán temas como la facilitación y promoción del comercio de servicios en sectores de interés mutuo como servicios financieros, logística y turismo.

Igualmente, se verán temas como cooperación en protección de derechos de propiedad intelectual, aduanera y algunas áreas de transporte; así como la facilitación y promoción de las inversiones en los sectores de interés mutuo.

La ministra resaltó la importancia de esta declaración y enfatizó que Hong Kong es una de las principales puertas de entrada al Asia, y el fortalecimiento de la relación con esta economía permitirá dar un impulso adicional a las exportaciones peruanas hacia el Asia.

“Las inversiones potenciales desde Hong Kong y la transferencia de tecnología contribuirán a que Perú mejore sus servicios para consolidarse como un hub (centro logístico regional) en Sudamérica. Para Perú esto representa el fortalecimiento de sus relaciones con una economía clave que está dentro de las 12 mejor clasificadas en cuanto al Indice de Competitividad Global 2007-2008”, agregó.

El intercambio comercial entre Perú y Hong Kong se ha incrementado en los últimos años llegando a 86 millones de dólares durante 2007.

En ese mismo período la balanza comercial fue favorable a Perú en 55 millones de dólares, y del total de exportaciones hacia Hong Kong el 67 por ciento está constituido por productos no tradicionales.

Los principales productos exportados a esta economía son: uvas frescas, minerales de zinc, aletas de tiburón, minerales de cobre, frutos de cáscara, tablillas para parqués, hilados retorcidos o cableados, hilados de pelo fino, peces ornamentales, t-shirts, entre otros.

Aráoz también sostuvo hoy reuniones bilaterales en Arequipa con sus pares de Australia, Corea, China, Estados Unidos y Singapur.

Ello en el marco de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se iniciará mañana (sábado), con la participación de los delegados de sus 21 economías miembro.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: