martes, 22 de abril de 2008

Perú buscará incluir capítulo de procedimientos aduaneros en TLC con China

Lima, abr. 22 (ANDINA).- Perú insistirá en la inclusión de un capítulo de procedimientos aduaneros en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, a pesar de las negativas iniciales del país asiático, pues el equipo negociador peruano considera que dicho capítulo favorecerá el flujo de información sobre precios reales, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
Asimismo, Con ello se asegurará el acceso a información necesaria sobre los productos que comercializa ese país, lo cual es de suma importancia para generar las condiciones necesarias para la cooperación entre las aduanas, consideró.

“A veces realizamos investigaciones sobre el dumping de productos en ese país pero nos es difícil acceder a la información que requerimos”, comentó.

Enfatizó que la inclusión de este capítulo en el acuerdo lo sometería al mecanismo de solución de controversias lo cual desalentará su incumplimiento por las partes.

El mercado chino es bastante importante para Perú y ya es su segundo socio comercial más importante, sostuvo Ferreyros ante la Comisión de Producción y Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República.

En este sentido, refirió que las exportaciones hacia este mercado han crecido sustancialmente tanto por cuestiones de precio como de volumen, y para algunos sectores China es más relevante como mercado, tal es el caso del sector pesquero.

Sin embargo, también existen grandes oportunidades para exportar a China productos de los sectores agropecuario, pesquero, maderero, químico, sidero-metalúrgico y textil.

Detalló que algunas de estas oportunidades han sido identificadas en el Plan Operativo de Mercados China (POM China) elaborado por consultores externos altamente calificados con la supervisión de la Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur).

www.andina.com.pe

No hay comentarios: