martes, 22 de abril de 2008

BCR quiere mantener el crecimiento pero con la inflación bajo control

¿AJUSTAR O NO AJUSTAR?

El presidente del instituto emisor responde cuestionamientos. Los extranjeros habrían empezado a retirar sus dólares, según Reuters
Por Elizabeth Cavero Cairo


La elevación de las tasas de interés de referencia y de encaje, y la intervención en el mercado cambiario que marcan la política del Banco Central de Reserva (BCR) son acciones que tienen como objetivo seguir manteniendo el crecimiento del país, pero con la inflación bajo control. Así lo explicó el presidente del instituto emisor, Julio Velarde, durante una conferencia de prensa en la que defendió varias de las medidas recientemente dictadas por el directorio del BCR, las cuales en un sentido u otro han sido cuestionadas.


"No se trata de botar al niño con el agua sucia de la bañera", dijo Velarde en respuesta a quienes señalan que el BCR podría excederse con sus medidas de ajuste y terminar frenando el crecimiento de la economía: "Hay que tratar de mantener el crecimiento, pero con la inflación controlada".


Velarde dijo que la tasa de interés en dólares ha subido mucho más que la de soles, porque el crédito entre los bancos en todo el mundo se ha encarecido. "La tasa tiene que ver, pero el factor fundamental es que los bancos se están cobrando más entre ellos". Velarde agregó que las grandes inversiones tenían otros canales de financiamiento y que, de otra parte, las medidas del BCR no afectaban en gran modo ni a los créditos hipotecarios, ni a los de consumo. Los primeros --explicó-- porque son de muy largo plazo y los segundos porque ya tienen una tasa alta y a corto plazo, lo que hace que la tasa de interés de referencia tenga un impacto marginal.


Pero Velarde también respondió a quienes cuestionan que el BCR no haya cumplido el año pasado --y muchos economistas indican que no podrá hacerlo este año-- con su meta de inflación de entre 1% y 3% (el 2007 fue de 3,9%). Velarde tomó la cifra acumulada de inflación anual a marzo (5,5%) y señaló que si se quitara la inflación por alimentos, la del resto de componentes de la canasta del índice de precios estaría en 2,3%. Sostuvo, además, que para cumplir con una inflación dentro del rango, deberíamos tener una inflación de no alimentos de -4,5%. "Eso significaría un deterioro grave de la actividad económica y ningún banco central responsable está tan loco como para hacer eso", afirmó. También dijo que tratar de mantener la inflación con esos costos podría pedirse en libros de texto y en artículos académicos, pero no para la economía real.


Cuestionó, asimismo, la idea de dejar caer el tipo de cambio para que de esa manera el Perú pague menos por los alimentos que causan la inflación. "Así podemos ganar la batalla este año, pero qué va a pasar al siguiente, cuando el dólar tenga que rebotar. Hay que aceptar que hay choques exógenos y una meta de inflación a la cual queremos retornar lo antes posible sin causar efectos indeseables en la economía".


Al respecto, el economista Kurt Burneo afirmó que "no es un tema de preciosismo académico que las metas de inflación se cumplan. Es fundamental que los anuncios sean creíbles por parte de los agentes económicos". Burneo consideró que ahora no tenía sentido cambiar la meta de inflación, pero que el directorio del banco debía explicar con base en qué criterio la bajó de 2,5% a 2% a inicios del 2007.


Burneo, ex director del BCR y ex viceministro de Hacienda, demandó que el directorio explicara por qué había reducido las obligaciones de encaje para las líneas de crédito del exterior (en dólares) que antes eran del 100%. "Las medidas que dictaron el jueves 10 son un ajustón, y eso sí tiene efectos. Los bancos y sus clientes tienen que cambiar sus proyecciones".

¿Se empiezan a ir los golondrinos?
Por cuarto día consecutivo el dólar se recuperó ayer frente al sol y cerró en S/.2,84, luego de alcanzar los S/.3 en algún momento del día. "Hay incertidumbre de los bancos sobre la demanda de dólares. Hay clientes extranjeros que han estado llevándose sus dólares, tal como en los últimos días. Hoy no hubo mucha liquidez en dólares", refirió un analista de cambios citado por la agencia Reuters.

Esta sería la reacción esperada por el BCR luego de que dispusiera un encaje de 120% para los capitales foráneos de corto plazo en su última sesión. Según Velarde, el banco que más capitales de corto plazo tiene está cobrando el 20% adicional como sobregiro. Si eso no funciona --dijo Velarde--, "no vacilaríamos en subir a 150%, 200%, 500%,700% o 1.000%. Esa es la señal". Velarde defendió la intervención del BCR en la estabilidad del tipo de cambio, y dijo que gracias a ello han crecido las inversiones. Además dijo que tanto Colombia como Brasil tienen impuestos para esos capitales, por lo cual no sería una ventaja para que la calificadora de riesgo S&P les dé primero el grado de inversión.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: