domingo, 27 de abril de 2008

Mercado logístico peruano crecerá 7%

Lima, (PRESSPERU).- Durante los días 29 y 30 de abril el Centro de Convenciones del Jockey Plaza será escenario de EXPOLOGÍSTICA 2008, evento en el que participarán más de 2,000 ejecutivos de las áreas de logística y compras de los diversos sectores productivos del país.

Organizado por la Asociación Peruana de Profesionales en Logística (APPROLOG) y Digamma Producciones, EXPOLOGÍSTICA 2008 comprende el desarrollo de una exhibición en la que participan más de 60 operadores y proveedores de servicios logísticos nacionales.

Simultáneamente, se realizará el II Encuentro Nacional de Empresas y Profesionales en Logística, durante el cual se desarrollarán conferencias y charlas técnicas a cargo de especialistas nacionales e internacionales, principalmente de Colombia.

Entre los temas a tratar destaca la presentación de indicadores logísticos en Latinoamérica, las cadenas competitivas, las necesidades de infraestructura, gestión estratégica de compras, instrucción logística, necesidades logísticas para el sector retail en provincias y otros que serán de gran interés y actualidad para los profesionales que se desempeñan en ese sector.

Precisamente, el presidente de EXPOLOGÍSTICA 2008, Emilio Fantozzi, destacó la realización de las conferencias porque lo que requiere el Perú es capacitar a más personas en el conocimiento de la optimización de la cadena logística, para hacer más competitivas a las empresas peruanas.

“El Perú debe seguir invirtiendo en gente, en capacitación, en infraestructura, en carreteras, en puertos y en aeropuertos”, expresó el ejecutivo.

Seguidamente, Fantozzi refirió que el sector de servicios logísticos del país crecerá en el presente año en un 7% respecto al 2007. Este incremento va de la mano del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), e incluso podría llegar a superarlo.

Respecto a la capacitación, destacó que para aprovechar al máximo las ventajas del TLC con Estados Unidos y otros acuerdos que implican apertura de mercados, las empresas deberán profesionalizar sus operaciones a estándares internacionales, manejándose adecuadamente en aspectos de abastecimiento, producción, calidad, salud ocupacional y medio ambiente.

Para ello, resulta evidente que se requiere una permanente capacitación. En ese contexto, Fantozzi destacó que alrededor de un 45% de los ingenieros industriales han sido atraídos por el sector logístico.

Agregó que a la par de mayor capacitación debe considerarse que todavía falta mucho por hacer en terrenos como la infraestructura, la apertura a mercados y contar con adecuadas cadenas logísticas integradoras del mercado interno. En ese orden de ideas mencionó que de acuerdo con AFIN, el déficit de infraestructura en Perú se habría incrementado de US$ 23,000 millones en el 2004 a US$ 30,000 millones en la actualidad, perdiendo terreno frente a países vecinos como Chile y Colombia.

www.pressperu.com

No hay comentarios: