lunes, 28 de abril de 2008

Las Empresas Chilenas Más Internacionalizadas

Enersis encabeza la lista de las firmas que reciben mayores ingresos por sus operaciones en otros países, llegando a US$6.900 millones. Le sigue el retailer Cencosud, cuyas ventas fuera de Chile llegan a los US$3.195 millones.

La presencia de empresas chilenas en el exterior va al alza, las inversiones afuera suman y siguen, y, consecuentemente, aumentan los retornos por ventas de las diversas filiales que las compañías nacionales mantienen en países como Brasil, Argentina, Colombia, Perú y México.
La arremetida chilena en el exterior genera cuantiosos dividendos que impulsan a los empresarios a mirar nuevos negocios más allá de las fronteras. Así lo demuestran las cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), que muestran que las Inversiones directas materializadas en el exterior, alcanzaron la cifra de US$2.479 millones el ejercicio pasado, lo que representa un 6,1% de aumento respecto a 2006.
Tal apuesta da frutos. De hecho, de los US$50.270 millones que vendieron las principales compañías nacionales con operaciones externas el año pasado, un 34% fue aportado por los ingresos obtenidos en el extranjero, equivalentes a US$17.162 millones. Afuera, Argentina es el país que mayores ingresos aporta a las nacionales con un 13,2%, US$6.630 millones; sigue Brasil con 8,2%, US$4.100 millones; Perú, 4,9%, US$2.485 millones, y Colombia con un 4,1%, US$2.000 millones.
La empresa chilena líder en operaciones en el exterior, por concepto de ingresos, es Enersis, compañía que distribuye energía eléctrica en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, con ventas totales que ascienden a unos US$6.900 millones (y que superan los US$10.000 millones incluyendo Chile), siendo Brasil el país que le genera los mayores ingresos fuera, con un total de US$2.995 millones.

La Internacionalización del Retail

A través de sus filiales en Argentina, que incluyen Jumbo, Easy y el shopping Unicenter, el grupo Cencosud -controlado por Horst Paulmann- vendió en 2007 unos US$3.000 millones, equivalente al 34,5% de sus ventas totales. Igualmente, en Brasil, donde el retailer adquirió la cadena de supermercados G-Barbosa, las ventas ascendieron a US$212 millones, equivalentes al 2,5% de los ingresos operaciones de la firma. De esta forma, la jugada extranjera de Cencosud bordea los US$3.200 millones.
Además, en Perú, Paulmann compró la tradicional cadena Wong, cuyas ventas anuales superan los US$900 millones. Igualmente, en Colombia, la compañía camina a paso firme de la mano de la francesa Casino, con la que mantiene un joint venture en el negocio de tiendas para el hogar
Otro de los gigantes que ha crecido fuertemente en el exterior es el grupo Falabella -encabezado por Reinaldo Solari- que concentra sus operaciones en Perú, Argentina y Colombia. Lejos de desanimarse tras la fallida fusión con la nacional D&S, la empresa optó por desarrollar su propia carrera en la conquista del rubro supermercados y aspira a inaugurar más de 50 locales de este tipo en cuatro años. En este segmento, la firma ingresó a Perú en 2002, con Tottus, e incluso participan del mercado bancario, con Banco Falabella.
En ese sentido, las ventas de Falabella en el extranjero -sin incluir Banco Falabella en Perú ni Sodimac en Colombia- ascienden a US$1.141 millones. En el país altiplánico, considerando las tiendas por departamento, pero excluyendo la operación bancaria, el grupo totalizó ventas por US$741,7 millones en 2007. Le siguen las operaciones en Argentina con US$285 millones y Colombia, US$114 millones.
Del mismo modo, el grupo Parque Arauco -controlado por las familias Said y Abumohor- llegó a vender más de US$408 millones en el exterior, gracias los cerca de US$290 millones que le aportó su operación en Argentina y los US$118 millones que vendió en Perú.
Pero la energía y el retail no son los únicos sectores que reportan estos ingresos a las firmas nacionales. en el área farmacéutica, Fasa -controlada por la familia Codner y Falabella- genera ventas por más de US$1.000 millones en el extranjero. La empresa, a través de Farmacias Benavides, opera en México obteniendo ingresos en 2007 por US$877 millones, mientras en Perú alcanzó los US$134 millones.
A continuación, se ubican las empresas Masisa -que controla el grupo Nueva- con US$821 millones en ventas de sus filiales extranjeras; Andina, una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola en América Latina, con US$794 millones, y Arauco -filial de Empresas Copec- que llega a US$679 millones.

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