lunes, 21 de abril de 2008

Mercado Apuesta por Fuerte Recuperación del Sistema Financiero en EE.UU.

DESDE SEGUNDO SEMESTRE

Ello, porque se estima que las grandes provisiones se realizarán hasta junio próximo, lo que beneficiaría las utilidades del tercer y cuarto trimestre.


Incertidumbre, recesión, temor y pánico. Esos son algunos de los conceptos que han utilizado los analistas para describir el panorama financiero en Estados Unidos, el que ha estado marcado por las pérdidas y caídas en resultados de las empresas bancarias producto de la crisis subprime. Sin embargo, algunas de estas palabras comienzan a desvanecerse y son reemplazadas por optimismo, calma y confianza.
Y es que pese a que los bancos han venido reportando pérdidas o caídas en sus resultados, se está viendo que no son tan profundas como se proyectaba. De hecho, eso fue lo que sucedió con Citigroup, que el viernes informó que perdió US$5.100 millones en el primer trimestre, lo que fue menor a lo previsto por el mercado. Esto, junto a otros resultados, trajo de regreso el optimismo en el mercado, lo que permitió que el Dow Jones subiera 2% en el día y 4,3% en la semana. Así, la confianza pareciera haber retornado a los bancos, ya que el índice que agrupa a las empresas financieras en EE.UU. subió 1,6% en el día y 12,4% desde su mínimo del año (10 de marzo).

¿Realidad o Ilusión?

La duda es si se está en presencia de una recuperación sostenible del rubro financiero o es una ilusión. “Lo peor de la crisis ya quedó atrás”. Esta es la visión los CEO de Wall Street, incluyendo Jamie Dimon, de JPMorgan Chase & Co.; Lloyd Blankfein, de Goldman Sachs Group Inc.; Richard Fuld, de Lehman Brothers Holdings Inc., y John Mack, de Morgan Stanley.
John Edmunds, académico de Babson College, en Boston, espera esa mejora en 2009, aunque en el corto plazo no descarta que pueda haber un nuevo remezón.
Mientras que Héctor Neyra, gerente general de Zurich, afirmó que “el consenso de estimaciones, según Factset, es que la compañías financieras que componen el S&P500, se recuperarían en el segundo semestre del año”. Se espera, agregó, que las utilidades de estas firmas caigan 57% en 12 meses en el primer trimestre de este año, retrocedan 30,7% en el segundo; pero que repunten 25,5% en el tercer cuarto y 345,8% en el último trimestre.
Un analista local reafirma esta postura señalando que el mercado bursátil tocó piso en enero, previendo que en lo que resta del año el sector bancario estadounidense comenzará a generar utilidades “importantes”.
Los factores que están detrás de este pronóstico es la pobre base de comparación, ya que la crisis comenzó en el segundo semestre de 2007, y que se dejará sentir el impacto de las menores provisiones (ver recuadro).
En todo caso, Neyra advierte que la incertidumbre de este pronóstico es el grado de contracción del negocio de crédito por la mayor percepción de riesgo y la necesidad de las instituciones financieras de mantener un apalancamiento menor.


Efecto Provisiones

Una de las grandes razones de las pérdidas de los bancos son los recursos que las instituciones separan para cubrir el riesgo de incobrables (ver tabla). Pero esto debería comenzar a revertirse, ya que se espera que gran parte de las provisiones se hagan hasta junio próximo, situación que beneficiaría fuertemente los resultados.
Edmunds asegura que actualmente los bancos, anticipando pérdidas, están amortizando muchos préstamos con una “cautela extrema”, que dentro de unos dos o tres años se recuperarán. “Lo que ocurre es que muchas veces los bancos amortizan de golpe. Vamos a suponer que es un préstamo de US$1 millón y el deudor no ha pagado por seis meses, entonces el auditor le dice al banco que hay que disminuir su valor a cero porque no van a recuperar un centavo”, sostiene. En un caso extremo, el deudor regresa un año después y paga su deuda, con lo que el banco obtiene de regreso lo que había dado por perdido, “obteniendo una ganancia extraordinaria”.

_____________________________________________________________________

345,8% subirían las utilidades de las compañías financieras del S&P500 en el IV trimestre.

www.estrategia.cl

No hay comentarios: